jueves, 11 de febrero de 2016

7 claves para prevenir abuso sexual en niños

7 claves para prevenir abuso sexual en niños
La educación sexual y la comunicación son vitales para prevenir este tipo de violencia en los niños.
7 claves para prevenir abuso sexual en niños

Es responsabilidad de todos prevenir cualquier tipo de violencia en los niños, pero de manera particular, un tipo de violencia a la cual debemos poner mucha atención es el abuso sexual infantil, ya que se trata de un problema que manera general se presenta desde el interior de las familias.

Estar alertas a cualquier signo de violencia sexual en los pequeños es la clave para su prevención. Además, de acuerdo con la Unicef y Organización de Estados Americanos, existen algunas otras claves que pueden ayudar a prevenir el abuso sexual en niños y niñas, las cuales te presentamos a continuación.

1. Conoce el medio en el que un niño convivey se desarrolla.

2. Es importante estar pendientes de sus cambios de conducta o humor, con el fin de conocer cualquier anomalía.

3. En ambientes desconocidos debes verificar con quiénes están y, de ser posible, acompañarlos. Por lo contrario, conocer mejor dicho entorno.



EvitarAbusoSexualiStockFeb10


4. Aprender a expresarse es fundamental, así podrá comunicar claramente cuando otra persona intente abusar de él y manifestar con su lenguaje verbal y no verbal lo que está sucediendo.

5. Platica con los pequeños del tema, procura explicarles la importancia de comunicar honestamente lo que les sucede y que pueden confiarte cualquier cosa que pase.

6. La educación sexual es clave para prevenir este tipo de abusos. De acuerdo a su edad, comienza a platicar del tema de manera abierta y real para que puedan comprenderlo.

7. Asimismo, conforme crecen, es importante hacerles comprender que deben tener un espacio para su propia intimidad, lo cual implica respetar momentos tales como cuando se bañan y visten por sí mismos. Acuerden este tipo de lugares.

Ante cualquier señal es vital que te acerques a los pequeños. Recuerda que debes promover la confianza en ellos y frente a cualquier comentario reaccionar de la manera más adecuada para que juntos puedan enfrentar cualquier situación. ¡Cuida a tus pequeños y promueve su bienestar!



Publicar un comentario