viernes, 4 de marzo de 2016

Avanza legislación para clases de abuso sexual en las escuelas de Maryland.

Un proyecto de ley que obligaría a las escuelas a impartir clases que enseñen sobre el abuso sexual avanza en Maryland. La Cámara de Representantes de ese estado aprobó el viernes 26 la medida por una amplia mayoría y el Senado estaría listo a votar dentro de unos días, aseguró el lunes 29 de febrero el delegado Eric Luedtke, autor de la propuesta.
“Una de las cosas que falta en Maryland es un programa de educación sobre abuso sexual. Tenemos que asegurarnos que los niños sepan que si están siendo tocados inapropiadamente tienen que reportarlo a un adulto inmediatamente”, manifestó el delegado Luedtke (D-Montgomery), quien trabajó como maestro escolar por once años.
“El proyecto pasó con más de 130 votos y esperamos que el Senado lo apruebe”, manifestó Luedtke.
El delegado dice que otros 30 estados ya cuentan con legislaciones similares.
De aprobarse el proyecto, la Junta Escolar del Estado desarrollaría un programa que se enfoque en la educación, concientización y prevención del asalto y abuso sexual.
Los sistemas escolares de cada localidad incorporarían el programa en sus clases de salud. Todas las escuelas que reciben fondos del estado se verían obligadas a participar.
Las clases tendrían que ser dadas por maestros especializados en la materia. La Cámara Baja aprobó el proyecto HB72 por 133 votos contra 6. El lunes 29 un comité del Senado empezó la lectura de la medida.
El año pasado, Luedtke presentó una propuesta similar, pero el Senado la rechazó. Esta vez hay optimismo tras la alarma que surgió por un caso que estremeció en el condado de Prince George’s. 
Un voluntario de una escuela primaria fue arrestado en febrero bajo cargos de pornografía infantil luego de haber sido acusado de grabar y tomado fotografías de niños, entre 9 y 12 años, estando desnudos o en alguna acción sexual. Deonte Carraway, de 22 años, tenía acceso a las instalaciones de la escuela. Las imágenes fueron tomadas en el área escolar. La investigación se inició después que el tío de una de las víctimas se dio cuenta que su sobrino tenía una foto de desnudo en su celular.
“En este caso múltiples niños fueron victimizados y presumimos que ninguno de ellos se acercó a un adulto a reportar”, indicó Luedtke. “Esta ley no es sólo importante porque ayuda a las víctimas sino que previene que otros niños sean victimizados”, puntualizó.

No hay comentarios: