viernes, 20 de julio de 2018

Cuentos que ayuda a explicar a los menores qué es el abuso sexual



Cuentos que ayuda a explicar a los menores qué es el abuso sexual

.-Ante la dolorosa realidad de que hay monstruos disfrazados de personas “normales”, que son capaces de abusar aun menor que representa la pureza e ingenuidad se debe tomar las medidas necesarias para que los niños tengan conciencia de que significa ser abusado y qué hacer en que este sea el caso; pero, ¿cómo explicarles a los niños ta delicado tema?. Para ello te damos estos títulos que te pueden ser útiles, para poder tratar este tema tan preocupante sobretodo para quienes son padres. Kiko y la mano La primera vez que escuché este libro fue a través de un recado de la Miss en el cuaderno de mi niña: “En los próximos meses, y como una campaña preventiva promovida por la SEP, estaremos leyendo libros que ayuden a evitar el abuso sexual infantil. Solicitamos firma de consentimiento.

 Empezamos con Kiko y la mano”. Obviamente me di a la tarea de investigar y leer este libro. Fue así como me enteré que este libro fue pieza fundamental en una campaña europea para la prevención de la violencia sexual contra la infancia. De una forma sencilla, pero contundente, este libro enseña a los niños a protegerse: “¿Puedo tocarte el pelo?, pregunta la mano. “Sí, claro que puedes”, dice Kiko. “¿Puedo tocarte dentro de tu ropa interior?”, pregunta la mano. “¡No!, grita Kiko. ¡Eso sí que no!”. Clara y su sombra De la psicóloga Elisenda Pascual, este libro explica a manera de cuento la realidad que viven muchos niños y niñas en esta situación. Antes de leer este libro, en el colegio nos mandaron una guía para papás, de esta manera si el niño tenía preguntas al respecto, podíamos abordar el tema. “Clara es una niña común. Tiene su familia, sus amigos, sus amigas, sus sueños y sus anhelos. Pero de repente, un mal día, todo empieza a hacerse borroso en su interior. Ese día una sombra grand, oscura y pegajosa empieza a perseguirla a todos lados”. 

En la guía se explica el significado de las ilustraciones del cuento y de qué forma podemos ser una guía respetuosa para el niño, que además les ayude a incrementar su autoestima. Aquí está la guía Aunque los libros anteriores son los que se abordaron en el colegio. Hay más cuentos al respecto. Algunos son: Tu cuerpo es un tesoro y De qué color son tus secretos, de Margarita García Marqués “Si a tu abuela, la vecina, el primo, el abuelo, el tío… te quieren hacer cosquillas o dar besos o achuchones, peor a ti no te apetece nada de nada en ese momento, puedes decirle firmemente y con respeto que NO quieres”. “Ahora no quiero dar besos. Ahora no me apetece que me aprieten los besos y abrazos. 

No me gusta que me pellizquen las mejillas”. Ojos verdes, de Luisa Fernanda Yágüez Alex va en busca de su pelota y llega a una casa con un jardín maravilloso. Ahí se encuentra con Max, el entrenador de basquetbol del colegio que resulta ser su vecino. Max le ofrece a enseñarle a cultivar flores, siempre y cuando guarde el secreto. “ Una de esas tardes de juegos, de repente, Max estaba muy gracioso y cariñoso y propuso a Alex que jugaran a otra cosa, para no aburrirse y estar siempre jugando a lo mismo. Primero jugaron a hacerse cosquillas y luego hicieron una guerra de cojines. Max le pidió que jugaran a “tocarse y acariciarse debajo de su ropa interior” Como siempre digo, ojos abiertos mami

El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra en la siguiente dirección: https://bajopalabra.com.mx/cuentos-que-ayuda-a-explicar-a-los-menores-que-es-el-abuso-sexual

La verdad no tiene precio, para que siga siendo así apoya a Bajo Palabra, si copias, incluye nuestro link, por respeto al trabajo de reporteros y editores. Gracias.

No hay comentarios: