martes, 31 de julio de 2018

Persiste abuso sexual infantil


Persiste abuso sexual infantil  | La Crónica de Hoy - Jalisco
SENTENCIA. Expertos advierten que las sentencias son incongruentes; la mayoría de los casos fueron en GDL y Zapopan. Foto: Especial
Durante el periodo enero-abril de 2018 se presentaron 360 denuncias por el delito de abuso sexual infantil ante la Fiscalía General del Estado, según dio a conocer el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco.
La directora de la División de Psicología de la Sexualidad del Colegio, Carolina Muñoz Hernández, afirmó que la cifra es alarmante: “Sí, es muy grave, porque podríamos pensar que son 100 casos por mes. Muchos de ellos podemos atribuirlos a la falta de educación sexual”
DEFICIENTE EDUCACIÓN SEXUAL
La deficiente educación sexual se origina en la información que recibe el menor que tiene que ver con prevención del abuso sexual y la otra también del adulto o del adolescente que por esa carencia de habilidades sociales, “buscan tocamiento con menores o fotografiarlos o que entre ellos se toquen”, explicó.
La psicóloga precisó que la mayoría de los casos fueron reportados en los municipios de Guadalajara y Zapopan.
 SENTENCIAS INCONGRUENTES
En ese contexto, el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco exigió revisar el marco jurídico bajo el cual se dicta sentencia a quienes atentaron sexualmente en contra de las y los niños. Carolina Muñoz manifestó que en muchos casos las sentencias emitidas son incongruentes con el nivel de afectación a los agraviados.
“Mucho del abuso sexual en menores no necesariamente deja lesiones físicas, mucho también es psicológico, entonces hace falta que se haga un acercamiento con los niños de una manera diferente, porque en algunos casos los suelen violentar nuevamente y al hacerles preguntas, les hacen recordar el evento. Entonces los niños no dicen la información como es y esto ayuda a que la sentencia no se dé de una manera adecuada”, señaló.
La psicóloga destacó que es fundamental que niñas y niños y adolescentes reciban una educación sexual acorde a su edad, con la finalidad de prevenir que sean víctimas de violencia sexual. Así como brindar un manejo integral a las víctimas y sus familias
Hizo un llamado a los padres de familia y tutores a estar alerta de las primeras señales de posible abuso sexual en los menores a su cargo.
El exhorto del Colegio de Profesionales de la Psicología lo hacen tras los hechos de violencia sexual cometida contra menores en los que incluye el caso de la maestra del jardín de niños Juan Ruiz Cabañas de Chapala, cuya sentencia para la responsable fue de cuatro años en prisión y las recientes detenciones contra señalados de abuso sexual infantil en nuestro estado.

No hay comentarios: