lunes, 6 de agosto de 2018

Prensa oficial cubana alerta sobre abuso sexual a menores en la isla:”Son un asunto candente y de gran preocupación”

El semanario granmense la Demajagua citó de inusual manera para un medio oficial del estado, un reporte que califica el abuso a menores como un asunto de gran preocupación. “Este […]


         
El semanario granmense la Demajagua citó de inusual manera para un medio oficial del estado, un reporte que califica el abuso a menores como un asunto de gran preocupación.
“Este es un tema candente y de gran preocupación, por eso creemos que los barrio-debates y las charlas pueden sensibilizar a las personas”
Según refleja el medio, es de una gran importancia la identificación con hogares con características que pudieran llegar a tener victimizado:
“Cuando ocurre, procuramos atraer al menor e insertarlo en las actividades para que no se aísle y tampoco trate de atentar contra su vida”.
Tribunal en España pide 17 años de prisión a un ciudadano cubano acusado de abusos y agresiones sexuales a cinco menores de edad
El tema de abuso a menores ha sido siempre considerado un tabú para el estado cubano, por lo que rara vez una noticia de esta índole se da a conocer a los ciudadanos cubanos mediante los canales oficiales.
“No ser confiados ni desatender a los hijos”, así expresó Yaumara Milán Estrada, trabajadora en la especialidad de Psicología infantil.
“También es importante tener paciencia y no maltratarlos, sobre todo si son niños intranquilos, o presentan una discapacidad mental y física. La familia debe permanecer más cerca de su prole y saber dónde están, adónde van y con quiénes andan”.
El tema de abuso a menores ha sido siempre considerado un tabú para el estado cubano
Según reveló Caridad León Castillo, subdirectora provincial de Educación, en Cuba existe un alto riesgo de violaciones sobre todo en el trayecto de los estudiantes hasta las escuelas producto de las largas distancias que a veces tienen que recorrer debido a las alejadas zonas en las que se encuentran.
Publicidad
“Tenemos situaciones riesgosas, porque reorientamos escuelas y hay educandos viajando solos, en horarios complejos, y en la montaña recorren caminos desolados para llegar al centro escolar”, reconoció la directora
La especialista asegura que en muchas ocasiones la lejanía de los centros educacionales  no es tan riesgosa como cuando la familia se encuentra más desprendida.
“Hay quienes quedan muy afectados y desean suicidarse, por eso estamos junto a ellos brindándoles s apoyo”.
La fiscal jefa del Departamento de Protección a la Familia, Ada de la Caridad Marín Melo, aclaró que en “la Constitución existen pronunciamientos sobre la protección de los niños”.
“Particularmente el Código de la Familia, en sus artículos 82 y 85, establece las relaciones paterno-filiales, y fija los derechos y obligaciones asociadas al cumplimiento de la patria potestad”.
Con vistas a proteger a los menores, el Código Penal incluye un capítulo llamado “Delitos contra el normal desarrollo de las relaciones sexuales y contra la familia, la infancia y la juventud” el cual se encuentra dirigido a la protección de los mismos.
En Cuba existe un alto riesgo de violaciones sobre todo en el trayecto de los estudiantes hasta las escuelas producto de las largas distancias que a veces tienen que recorrer
Las penas por los hechos de esta índole varían desde 15 años de privación de libertad hasta las situaciones de más gravedad donde las penas pueden ser de hasta 30 años o la muerte.
En la información publicada por el medio cubano la Demajagua no refiere si en territorio cubano se encuentras personas actualmente sufriendo condena por el abuso contra los menores.

No hay comentarios: