El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes en La Moncloa a James Rhodes, músico que sufrió abusos sexuales durante su infancia, tras enviarle una carta que publica El País. En ésta el pianista británico ofrece su colaboración para trabajar en medidas que protejan a los niños y niñas víctimas de abusos sexuales.
Así lo ha asegurado el pianista británico en su perfil de Twitter, en donde ha publicado un mensaje en el que califica como "maravilloso" la entrevista que ha mantenido con Sánchez y con la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Además, al encuentro también ha asistido presente el director general de Save The Children, Andrés Conde.
En esta tribuna titulada “Carta a Pedro Sánchez”, el músico relata las consecuencias que han generado los abusos sexuales sufridos durante su infancia y sigue teniendo en su vida, así como la necesidad de actuar con urgencia en la toma de medidas que protejan a las víctimas de abuso infantil.
Antes hacer pública la celebración de este encuentro, Sánchez ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (la última antes del parón veraniego) que "se pueden hacer muchas cosas en beneficio de los más débiles y este Gobierno las va a hacer".
James Rhodes ha asegurado estar "entusiasmado por la respuesta tan rápida del señor Sánchez y todo su equipo, así como por su gran disposición a trabajar juntos”. Además, espera “que esto sea el punto de partida de algo realmente prometedor".
La reunión, que ha sido una “primera toma de contacto”, volverá a repetirse ya que, según Rhodes, ambos han coincidido en la necesidad de volver a verse en septiembre para "pasar a la acción".
En busca de una nueva ley que proteja a niños y niñas
Desde Save the Children, han advertido en reiteradas ocasiones de que el abuso sexual es una de las formas de violencia más graves y han alertado de su "prevalencia, de la dificultad de detectar los casos y la gravedad de las secuelas emocionales, sexuales y sociales en estos niños y niñas".
"De todas las denuncias por abusos sexuales que se registraron en 2016 en nuestro país, más de la mitad tenían a un menor como víctima. Es urgente poner en marcha medidas e impulsar una ley que proteja a los niños y las niñas de los abusos sexuales", ha reclamado Conde.
Entre las peticiones que el músico y Save the Children hacen al presidente del Gobierno está la aprobación de una nueva ley que erradique la violencia contra los menores y adolescentes que se centre especialmente en las medidas preventivas, así como una formación obligatoria, unos protocolos y una reforma profunda del proceso judicial que asegure que en los casos de abuso sexual infantil se respetan los derechos del niño o niña víctima y sus necesidades particulares.
En este sentido, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se comprometió a remitir antes del mes de julio de 2019 al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley Integral Contra la Violencia a la Infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario