jueves, 28 de marzo de 2019

¿Cómo hacer para detectar si un niño sufrió abuso sexual?



Los expertos recomiendan consultar a tiempo con un equipo de profesionales. (Ilustrativa)
Estadísticas del Gobierno de Buenos Aires.
La conducta y el cuerpo de los nenes "habla


En el país se difunde sólo uno de cada diez casos ocurridos y las víctimas callan por miedo. Los padres deben prestar atención a las conductas que llamen la atención. Las recomendaciones de los expertos.

Los expertos recomiendan consultar a tiempo con un equipo de profesionales. (Ilustrativa) Los expertos recomiendan consultar a tiempo con un equipo de profesionales. (Ilustrativa)
Avatar de
Por Crónica

La gran cantidad de casos de abuso sexual infantil que salieron a la luz reactivó la preocupación de cómo detectarlos en los más pequeños y cómo manejar el problema.

No obstante, en Argentina no existen cifras oficiales y se estima que sólo se difunde 1 de cada 10 casos ocurridos. Estudios recientes afirman que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años.

Estadísticas del Gobierno de Buenos Aires.
La conducta y el cuerpo de los nenes "hablan" y son "elementos esenciales" para la búsqueda de respuestas. En la mayoría de los casos lo que sucede es que las víctimas no se expresan, no cuentan lo que les pasó. Especialistas consultados por Crónica sugieren prestar mucha atención, con el objetivo de combatir el conflicto desde el comienzo y hallar una solución a tiempo.

Según establece Soledad Dalbosco, especialista en salud mental infantil, es de vital relevancia que la familia intensifique la mirada y apenas detecte un comportamiento fuera de lo habitual, que se consulte con un profesional. De tal manera "que acompañe al menor durante el proceso y que tenga un equipo de contención. La evaluación correcta de las anomalías en el comportamiento del chico ayuda al diagnóstico y tratamiento".

Para estar atentos

Físico

Lesiones en zona genital y/o anal; sangrado vaginal y/o anal; infecciones genitales o de transmisión sexual; flujo vaginal con resencia de gérmenes no habituales en niñas.

Psicológicos

EN PREESCOLARES:

- Conductas hipersexuales o altamente eróticas

- Preocupación genital obsesiva.

-  Búsqueda de los otros para participar en conductas sexuales.

- Excesiva masturbación y masturbación con objetos.

- Explícita muestra de conductas y actos sexuales en el material de juego.

- Trastornos del sueño (pesadillas, temores nocturnos asociados con algún lugar, persona u objeto).

- Comportamiento excesivamente sumiso; conductas regresivas; retraimiento social.

ESCOLARES:

- Cambios bruscos en el rendimiento escolar.

- Comportamiento excesivamente sumiso.

- Problemas con figuras de autoridad.

- Coerción sexual hacia otros niños.

- Fobias.

- Sobreadaptación.

Sin embargo, la presencia de estos signos no confirman definitivamente que el chico sufrió un abuso, sino que ayudan a establecer el diagnóstico.

Medidas de prevención

Los profesionales mencionaron que siempre hace falta tomar medidas de precaución y que ninguna está demás. Desde instalar cámaras de seguridad en las escuelas y el hogar para poder controlar, en caso de que sea necesario, hasta hablarle a los chicos al respecto.

1. Enseñar a los niños que nadie (conocidos o desconocidos) puede tocar su cuerpo ni que hagan caricias que lo incomoden.

2. Si sus hijos le manifiestan que hay personas que lo molestan, no lo desestime y ponga atención a su comportamiento y tome en cuenta los indicadores antes señalados.

3. Procure no perder de vista a sus hijos en eventos masivos: paseos, fiestas, plazas comerciales o actividades fuera de su hogar.

4. Inculcar a sus nenes a no aceptar regalos a cambio de una condición o petición.

5. Informarle al menor la importancia de que nadie puede tomarle fotografías sin su consentimiento.

6. Vigile los sitios web que visitan sus hijos, así como sus amigos en las redes sociales.

7. Reduzca los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Es esencial conocer a las personas que se quedan con los niños e intentar observarlos.

8. Actúe cuando tenga sospechas, que si bien dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de salvar a un menor (o a varios menores, ya que los abusadores suelen tener varias víctimas). Si no se animan a denunciar se puede contactar a los servicios sociales, a los servicios de protección al menor, al centro de salud, etc. 

No hay comentarios: