jueves, 28 de marzo de 2019

Urge CNDH a Gobierno tomar acciones para frenar abuso sexual infantil





La CNDH subrayó que la sociedad mexicana no puede permanecer callada ante la violencia contra niñas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que la sociedad mexicana no puede permanecer callada ante la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y llamó a las autoridades a adoptar medidas para prevenir, investigar y sancionar los casos de violencia sexual.
Debe erradicarse toda disposición normativa e interpretación que pueda dar lugar a justificar o tolerar conductas violatorias de sus derechos humanos, señaló el organismo tras asegurar que la violencia sexual es una de las expresiones más graves de violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior, puntualizó el primer visitador Ismael Eslava, afecta el libre desarrollo de su personalidad, y deja huellas profundas que eventualmente pueden derivar en consecuencias como depresión, estrés postraumático, trastornos de la personalidad, autolesiones, aislamiento social, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual e incluso, conducirlos a privarse de la vida.
Durante su participación en el Foro “Datos alarmantes sobre el abuso sexual infantil en México: nuevas estrategias para combatirlo”, organizado por el Senado, la CNDH señaló que todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes se pueden evitar, y propuso 10 acciones que el Estado mexicano debe llevar a cabo para prevenirla, atenderla y eliminarla.
Es necesario asignar presupuestos públicos suficientes y con enfoque de derechos para invertir en capacitación obligatoria del personal del servicio público en materia de derechos humanos y en pautas de prevención, detección y actuación en casos de violencia sexual.
También establecer mecanismos seguros, confidenciales y accesibles para denunciar la violencia contra personas menores de edad; incluir en todos los niveles educativos programas de educación sexual adaptados a la edad y madurez de niñas, niños y adolescentes para que adquieran conocimientos que les permitan identificar situaciones de riesgo y sepan cómo y a quién solicitar apoyo.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en 2016 cuatro de cada 10 delitos sexuales fueron cometidos contra personas menores de 18 años de edad, en tanto que entre 2015 y 2016, 28,672 niñas menores de 15 años figuraron como víctimas de violencia sexual en investigaciones ministeriales.
La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 del INEGI, advierte que cerca de 23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, de los cuales 4 de cada 10 casos sucedieron en los entornos más cercanos: 25 % en el hogar, 13 % en la escuela y 6 % en su lugar de trabajo.
De las diversas formas de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en México la más preocupante es la explotación sexual infantil que tiene alrededor de 20,000 víctimas anuales en el territorio nacional, siendo las personas adolescentes entre 14 y 17 años las más afectadas.
Asimismo, durante 2015, 810,793 adolescentes y mujeres jóvenes de 15 años y más sufrieron alguna forma de violencia sexual en el ámbito escolar, de las cuales 9,876 fueron víctimas de violación, lo cual significa que cada día, 27 de ellas son agredidas sexualmente en todo el país.

No hay comentarios: