jueves, 28 de marzo de 2019

Hay más de 2.600 casos de abuso sexual infantil por año

Representan el 14% de las intervenciones de la Senaf. Buscan nuevas formas de prevención.

VIRGINIA DIGÓN
Jueves 28 de marzo de 2019 - 00:21 | Actualizado: 28/03/2019 - 00:23
|
Alrededor del 14 por ciento de las demandas de intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) son por casos de abuso sexual infantil, según datos oficiales de dicho organismo. En 2018, sobre 18.900 pedidos de intervenciones de esta secretaría por distintos motivos, unos 2.600 correspondieron a casos de abuso sexual, lo que implicó un aumento con respecto a 2017.

Dentro de esos casos, hay cuatro actuales de niñas y preadolescentes embarazadas en Córdoba producto de violaciones –no está concebida otra razón de embarazo en menores, según explicaron desde el organismo–. Esto llevó a la Senaf a tratar el tema en una reunión entre distintas organizaciones del Estado y no gubernamentales que confluyeron en la primera sesión del año del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, órgano deliberativo que asume la responsabilidad de acordar propuestas de políticas públicas.

Allí se establecieron los principales ejes para el diseño de un programa de prevención de alcance provincial en articulación con distintas instituciones: universidades, ONG, colegios profesionales, Defensoría de los Niños, entre otros.

Para el secretario de la Senaf, José Piñero, los números indican que es un problema que debe abordarse de manera integral y en toda la provincia, a través de un programa “en el que se comprometan todos los actores”. “Desde las Casas Abiertas ya venimos trabajando con las organizaciones barriales para abordar estos temas en las comunidades y también con la ampliación del Equipo de Abuso Sexual Infantil. Pero necesitamos más”, indicó el funcionario en diálogo con La Voz.

Aunque el nuevo programa aún no fue implementado, Piñero explicó que los ejes estarán puestos, en primer lugar, en reforzar la responsabilidad parental, ya que el 80 por ciento de los abusos sexuales son intrafamiliares y a veces con complicidad de uno de los progenitores.

En segundo lugar, se buscará realizar campañas de difusión con participación de la prensa. Otro eje es la articulación de acciones con iglesias y con el Comipaz. Por último, un eje importante que plantearon todos los organismos que participaron del Consejo es trabajar para que desde la Justicia se le dé un tratamiento especial al tema de abuso sexual, para que se aceleren los tiempos.

La Senaf no brindó mayores datos respecto de los cuatros casos de niñas embarazadas para proteger a las víctimas.

Desde el organismo indicaron que se hace el correspondiente acompañamiento, sobre todo en casos donde hay que apartar a niños de sus hogares cuando el abusador vive allí, pero que no interfieren en la toma de decisiones en cuanto a continuar o interrumpir el embarazo.

“Más allá del daño físico, estas chicas quedan con consecuencias psicológicas muy graves”, dijo Piñero.


Piden no revictimizar a niños y adolescentes

Desde la Senaf recalcaron la importancia del tratamiento de estos casos de abuso ya que por la sensibilidad actual sobre la problemática son susceptibles de ser leídos bajo lógicas “fundamentalistas”. “Hay que proteger a las y a los niños víctimas de abusos porque ellos no entienden de ideologías y no deben ser revictimizados”, indicó José Piñero, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.

No hay comentarios: