lunes, 1 de abril de 2019

Instan a pediatras a perder el miedo y a denunciar ante sospecha de abuso sexual


En el marco de una charla sobre ese tema en Corrientes, el especialista en adolescencia, Rubén Vivas Hebiatra, pidió a los profesionales revisar a los pacientes cuando hay duda de ese delito y explicó cómo deben actuar.


Según una estadística sobre abuso sexual infantil en la Argentina, realizada entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre de 2016, el 53 por ciento de los casos sucede en el hogar de la víctima; el18 %, en la vivienda del agresor y el 10 %, en la casa de un familiar. El trabajo fue hecho en base a los llamados recibidos en el 0800-222-1717 del Programa Las Víctimas contra las Violencias.
En los últimos años, la línea de atención del Ministerio de Justicia de la Nación recibió 5.144 llamadas, que implican 5.433 víctimas, ya que algunos casos involucran a más de una persona.
En este contexto, el viernes se realizó una charla en Corrientes, destinada a equipos de salud que trabajan con niños y adolescentes, pero también participaron docentes de distintas instituciones escolares. La actividad se realizó en el hospital pediátrico “Juan Pablo II”.
La charla fue organizada por la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable. Contó con la disertación del especialista en adolescencia, Rubén Vivas Hebiatra; y la infectóloga pediatra, Andrea Gago Gane.
El especialista Vivas Hebiatra, indicó: “Lo primero que tenemos que hacer es sacarnos la mordaza y el miedo y denunciar, porque por ahí los médicos tienen miedo. En esta charla hablé sobre los lineamientos desde el punto de vista legal y médico para que los profesionales tengan herramientas y puedan actuar y saber qué hacer y qué no”, explicó.
“Lo importante es revisar al paciente, hablar, denunciar y proteger la salud psicoemocional, psiquiátrica y clínica e infectológica de la persona abusada. Me dirigí a los pediatras en general, pero estos lineamientos son para cualquier efector de salud que reciba un niño en contexto de una sospecha de abuso”, dijo.
Por su parte, Nora Ropelato, dijo: “Durante la jornada tratamos sobre sospecha de abuso sexual infantil para visibilizar la situación, empezar a entender que tenemos que pensarlo, como médicos o trabajadores de salud, pensar en abuso es empezar a prevenir ya que en realidad esto es una problemática a nivel internacional que ocurre”.
“Como nosotros estamos trabajando también con el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y muchos de estos casos ocurren en la adolescencia, nos propusimos hablar de este tema y a ponerlo en agenda para discutir los protocolos de actuación y por eso convocamos a profesionales con mucha experiencia”, agregó.
Por último, Andrea Gago Gane, dijo: “Una de las consecuencias del abuso son las infecciones de transmisión sexual, puntualmente hay que destacar el SIDA. En este contexto enfoqué la charla sobre todo lo que se hace a nivel hospitalario y lo que se debería hacer para tratar de evitar esas infecciones, fundamentalmente el HIV, y abordamos todo lo que es vacunación, antibióticos y controles que debe hacer posteriormente el pediatra o el médico de cabecera”.
La información estadística recopilada por la Nación también indica que 7 de cada 10 víctimas menores de 18 años son niñas y el 51% tienen menos de 11 años. La proporción de víctimas de este género se incrementa a medida que aumenta la edad, a diferencia de los que ocurre con los niños.
Además, siete de cada diez agresores pertenecen al ámbito familiar de la víctima y más de la mitad son padres o padrastros.
La línea 0800-222-1717 tiene alcance nacional y atiende las 24 horas, los 365 días del año. 

No hay comentarios: