lunes, 1 de abril de 2019

Paola Benítez: “El abuso infantil existe, están las víctimas, y algo tenemos que hacer”

La Coordinadora del SAINAAV (Servicio Integral de niños niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual) dijo en CIUDAD TV que “el abuso infantil es una situación invisibilizada”. En lo que va del año hubo 90 casos atendidos, el 80% de los cuales ocurrió en Resistencia o el Área Metropolitana. Reclamó el compromiso del Estado para visibilizar y atender los casos. Denunció que 8 de cada 10 embarazos adolescentes corresponde a abuso sexual.
Paola Benítez en "Tarde de Ciudad".
“Trabajamos desde el 2014 en atención. El abuso es una de las formas de violencia”, comenzó explicando Paola Benìtez, para quien “el abuso infantil es una situación invisibilizada”.
Informó que “en lo que va del año llevamos 90 casos atendidos. Esto requiere políticas públicas que garanticen y efectivicen sus derechos. El abuso infantil existe, están las víctimas, y algo tenemos que hacer”, alertando que “nos podemos dar cuenta a través del relato del niño”.
A título de ejemplo menciona situaciones del niño, como “insinuación, o un abuso ocurrido, o cuenta el acto sexual de que fue parte. No podemos poner en duda lo que el niño está contando. No pueden inventar algo que desconocen”, aunque lamentablemente “la primera reacción es que está mintiendo. No puede ser que el papá, el tío o el abuelo hayan hecho algo”.
“Otras veces son indicadores como manifestaciones conductuales, trastornos de conducta, se aisla, se fuga de la casa, cuando viene determinada persona no quiere estar en la casa, se intenta autolesionar, comienza con bajo rendimiento en la escuela. Ello indica que algo le está pasando y tenemos que consultar. Cuando consultamos podemos ayudarlo a salir de la situación”.
“Una vez evaluada la situación, se hace la denuncia a la línea 102, que evalúa el terreno y decide. También se hace la denuncia ante la policía porque es un delito. Con ello, abrimos la puerta de la justicia”, pero agrega aquí que “falta el compromiso político del Estado a visibilizar y atender los casos de niños víctimas de abuso infantil. De nuestra población atendida, el 80% son de Resistencia y área de influencia. Necesitamos un Estado presente con infraestructura y recursos humanos”.
Luego, Benítez dice que “necesitamos promover la prevención. Somos una de las provincias con números más altos de embarazo adolescente. De cada 10 casos, 8 son por abuso sexual. Es allí donde tenemos que apuntar. Debemos proporcionar herramientas como la educación y un Estado presente”.

No hay comentarios: