jueves, 9 de mayo de 2019

Unos 4.400 funcionarios de la salud se capacitarán para actuar ante casos de maltrato a niños y adolescentes

Autoridades del MSP en presentación del protocolo


Las instituciones de salud deberán capacitar al 20 % de los equipos que trabajen en atención directa con niñez en temas de maltrato infantil. La iniciativa es promovida por el Ministerio de Salud Pública y fue anunciada este martes 7 en el maco de la presentación del "Protocolo para el abordaje a situaciones de maltrato a niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)".
Autoridades del MSP en presentación del protocolo
Pie de foto: Autoridades del MSP en presentación del protocolo
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este martes 7 el  “Protocolo para el abordaje a situaciones de maltrato a niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”.

La construcción del documento comenzó en 2017, con apoyo de Unicef y del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav), y la validación académica de las facultades de Psicología, Enfermería, Ciencias Sociales y Medicina, de las cátedras de Pediatría, de Emergencia Pediátrica.

Participaron de la actividad, el titular del ministerio, Jorge Basso, y el subsecretario Jorge Quian. La responsable del Programa de Violencia Basada en Género y Generaciones del MSP, Irene Petit, afirmó que este protocolo ofrece herramientas para que los trabajadores puedan enfrentar esta forma de vulneración a los derechos humanos.

En cuanto a las etapas de implementación, declaró que en este primer trimestre se pidió a las instituciones que presenten sus protocolos actualizados.  "Asimismo, deberán enviar un proyecto para capacitar al 20 % de los equipos de salud que trabajen en atención directa con niños, que son equipos del primer nivel de atención de pediatría, emergencia, salud metal, de los espacios adolescentes, cuando hay, del sector internación. Estamos hablando  de una cifra muy importante de trabajadores de la salud, casi 4400, que serán capacitados entre lo que queda del 2019, y parte  del 2020”, explicó.

Al ser consultada sobre las cifras de maltrato registradas en 2018 en el sector privado, Petit indicó que se atendieron 144 situaciones de violencia sexual en menores de 18 años, 180 casos de maltrato físico grave que requirió atención de urgencia o emergencia, también en menores de 18 años. “No todas las situaciones se detectan en emergencia, algunas se detectaron en policlínicas, o mientras el niño está internado por otra cosa. O sea que, aún sabiendo que hay un subregistro, estamos hablando de mucha situaciones”, sostuvo.

Según datos obtenidos por el Sipiav, en Uruguay en el último año se registraron, en total, 4131 situaciones atendidas de violencia (30 % más que en el 2017). De esta cifra, el 23 % corresponde a casos de abuso sexual, 32 % a maltrato emocional, 25 % maltrato físico, 20 % a negligencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016), el maltrato incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, el abuso sexual, desatención reiterada, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad de la persona afectada, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. El hecho de que los niños o adolescentes sean testigos de la violencia de pareja en sus hogares, se incluye entre las formas de maltrato infantil.

No hay comentarios: