El 19 de agosto de 1982 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que el 4 de junio de cada año se conmemorara el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Esta iniciativa se fomentó a través de la 31° sesión plenaria.
El objetivo de conmemorar este día es reconocer la realidad de los menores víctimas de guerras y conflictos armados. Además de reconocer el dolor que sufren los pequeños que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.
Uno de los motivos por el que la entidad internacional tomó la decisión en aquella asamblea fue que estaban "consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses" que habían sido "víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel".
En la guerra y en los conflictos armados son ellos los que más sufren las consecuencias. De acuerdo con la ONU 1 de cada 10 niños vive actualmente en zonas afectadas por conflictos armados.
Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, al homicidio, la violencia sexual, al secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria
Entre los países en donde los niños sufren más este tipo de abuso infantil son: Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur y Nigeria.
"Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria", mencionó la ONU en su página oficial.
De igual forma dio a conocer que "el propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos de los Niños", finaliza el texto.
De acuerdo con la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore mencionó que "los niños necesitan paz y protección en todo momento. Las reglas de la guerra prohíben la captura ilegal de civiles, los ataques a escuelas u hospitales, el uso, el reclutamiento y la detención ilegal de niños y la denegación de asistencia humanitaria".
"Cuando surgen conflictos, estas reglas deben ser respetadas y quienes las inculpen deben rendir cuentas. Ya basta. Hay que poner fin a los ataques contra los niños", comentó Henrietta H.
Asimismo, la ONU considera que "la triste realidad es que la guerra y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren".
México, la violencia y abuso infantil
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que, en el 2018, 3.1 menores son asesinados al día, en México. De 2006 a 2016 se han reportado casi 7 mil desaparecidos que no han sido localizados, uno de cada tres sufre agresión dentro de las escuelas y el país se encuentra en primer lugar en casos de violencia y abuso sexual en niñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario