miércoles, 5 de junio de 2019

Se denuncia sólo el 2% de casos de abuso sexual a menores en Chiapas


El 80% se presenta en varones en edad escolar
Publicado Hace 1 día el 03 de Junio de 2019
De acuerdo con la Fundación Internacional “Granito de Arena”, en Chiapas durante el 2018 se registraron 218 casos de violencia sexual, de los cuales el 80 por ciento se presentó en varones en edad escolar, y en lo que va de 2019 se han documentado más de 50 casos de niños y niñas.
Elena Torres Villanueva, presidenta de la asociación, remarcó que según la última Encuesta Infantil y Juvenil, seis mil 998 infantes y adolescentes declararon que han sido víctimas de tocamientos en casa, y los municipios de mayor índice de abusos corresponden a los distritos I y II.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró que en 2015 México ocupaba el primer lugar de abuso sexual infantil, y 4.5 millones de menores han experimentado violencia sexual; sin embargo, únicamente el 2 por ciento de los casos son denunciados y el resto calla.

Detienen a ex jueza de Chiapas por exonerar a feminicida

Escandón da inicio a construcción de viviendas en Chiapas

Apuntó que es que vital la prevención de abuso sexual infantil, por ello existe un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la organización para trabajar en conjunto en las escuelas; además, agregó que con la nueva administración hay un cambio positivo, pues existe mayor sensibilidad.
“Lo que nos interesa es el buen trato a los niños, que la atención sea rápida, ya hay casos de ciberacoso sexual infantil y el delito de pornografía es común de 2016 a la fecha.
A pesar de que la atención es buena, aún hace falta sensibilidad sobre todo en el Ministerio público y más cuando se presentan a declarar. Desconozco por qué en ocasiones hay esa frialdad por parte de la autoridad, lo que buscamos es que haya un compromiso con el infante”, expresó.
Pidió a los padres de familia que acepten el apoyo en sicoterapia, ya que muchos de ellos priorizan la justicia antes del bienestar de sus hijos; “los papás rechazan la ayuda, lo único que quieren es justicia para la persona agresora y aquí lo más importante es el bienestar del niño”, destacó.

No hay comentarios: