viernes, 7 de junio de 2019

'Infancias Rotas', un libro para "concienciar" sobre los abusos a menores en el seno familiar



MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La escritora María Martínez-Sagrera ha presentado este jueves, 6 de junio, en Madrid su último libro titulado 'Infancias Rotas', una novela que pretende "sensibilizar y concienciar" sobre el tema del abuso sexual de menores en el ámbito de la familia: "Si abusan de ti, te rompen la infancia, pero hay que pensar que no necesariamente te rompen la vida", sostiene la autora en una entrevista con Europa Press.
Tras un trabajo de investigación durante 5 años, la autora se lanzó a narrar tres historias de abusos sexuales a menores basadas en hechos reales, una de ellas sacada de un informe policial. Todos los relatos son casos que suceden en hogares. "El 65% de los casos de abuso sexual infantil suceden dentro de la familia, esto es algo en lo que coinciden todos los informes", ha subrayado Martínez-Sagrera.

La obra, que ha sido presentada este jueves, ha sido publicada por el sello Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola, para el que este libro se suma a otros títulos de la editorial con los que se pretender seguir aportando "un poco de luz" para afrontar este problema.
El objetivo, según ha explicado la escritora, es "dar visibilidad" a este "problema inmenso" porque en Europa y Estados Unidos "una de cada cinco niñas sufren abusos sexuales en la infancia" y "uno de cada siete niños también". Citando estos datos, la autora se pregunta: "¿Cómo este asunto está tan silenciado, tan oculto, y se habla tan poco de ello".
Ante esta "realidad invisible", la escritora reivindica "información y formación" para que la sociedad detecte casos de abuso sexual a menores. "Hay posibilidades de sanar si se sufren abusos, pero esto un niño no lo puede hacer solo, necesita ayuda", ha defendido. En esta línea, ha recalcado el elevado número de casos no se denuncian porque muchos de los que lo sufren sienten "incomprensión" cuando, a su juicio, "lo que necesitan es que alguien les escuche y comprenda".
FALTA SENSIBILIZACIÓN
"Estamos bombardeados de campañas de sensibilización sobre otras cosas, pero no de esto", ha lamentado, reivindicando la formación para identificar estos casos. Con este fin ha escrito 'Infancias Rotas', una obra en la que no pretende "escandalizar" sobre esta realidad, sino hacer que el lector, una vez termine el libro, "reflexione". Pero durante la lectura, según ha apuntado, impera el "entretenimiento", pese a tratarse un "tema tan macabro".

"En las historias, quiero que sea el lector sea capaz de descubrir lo que pasa con el objetivo de que sean capaces de descubrir estos abusos en la vida real --ha manifestado-- Si tenemos el suficiente conocimiento de los abusos podremos identificar los abusos en la vida real". Para Martínez-Sagrera, "urge formación" en los colegios y en todos los profesionales relacionados con la infancia.
"No hay campañas para sensibilizar y concienciar sobre los abusos y, mientras estén silenciados, nuestra ignorancia nos hace cómplices porque los abusadores siguen campando a sus anchas, no se sienten vigilados, ni perseguidos, son invisibles", ha afirmado.
Desde el Grupo de Comunicación Loyola aseguran que se trata de un relato "ágil y sutil" que "consigue captar la atención del lector, generar suspense y, sobre todo, poner luz e interpelar sobre esta lacra social real y oculta".

No hay comentarios: