lunes, 8 de julio de 2019

A jugar con “Mi Escudo”, propuesta de programa para la prevención del abuso sexual infantil



SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Fundación Azulado y la sociedad conformada por Erika Suero Feliz, Paula Disla (María Moñito), Jeanette Slagt y Martha Herrera; firmaron un acuerdo para la implementación de un programa de desarrollo integral infantil para prevención del abuso sexual. Este usa  materiales que facilitan a los maestros ofrecer ayuda a los niños, niñas y adolescentes (NNA) n Escolástico

El acuerdo suscribe la realización de entrenamientos a docentes para su implementación en centros educativos de la República Dominicana, tanto privados como públicos.
Los profesionales entrenados en el kit son sensibilizados acerca de la problemática del abuso sexual y los compromete a ser actores en la protección de los NNA.
“Para nosotras como dominicanas, traer este proyecto de la fundación Azulado es más que un aporte social y, sobre todo, un acto de amor al impacto que debe tener una buena crianza en nuestros niños y niñas”, expresó Paula Disla durante un acogedor encuentro en la terraza del restaurant Il Cappuccino.
El programa, que lleva por nombre “Mi Escudo”, se conformó como la primera herramienta lúdico-pedagógica en Latinoamérica para trabajar aspectos relacionados con la autoprotección y la prevención del abuso sexual infantil.
A partir de la suscripción del memorando de entendimiento entre la Fundación Azulado y el equipo de “Mi Escudo” en República Dominicana, estarán implementando la herramienta y metodología creada por la fundación Azulado en Ecuador, país en el que ha impactado favorablemente en la reducción del número de casos de abuso sexual infantil.
Éricka Suero, experta en derechos humanos y gerente general del equipo de trabajo, señaló que esperan contar con el apoyo e interés de instituciones públicas y privadas que trabajen con niños, niñas y adolescentes (NNA) para dar a conocer la herramienta y participar activamente en el proceso de formación que iniciarán a partir del primero (01) de agosto del presente año.
¡A jugar!
Los kits de “Mi Escudo” consisten en distintas cajas de juegos que contienen una serie de actividades para proteger a los NNA del abuso sexual. Los juegos están dirigidos a NNA desde los 3 hasta los 12 años de edad, es decir, de edades correspondientes a maternal y primaria.
El programa contiene tres herramientas: un kit escolar no disponible para la venta, que se entregará a colegios que aprueben la implementación del programa; un kit familiar que se colocará en diferentes espacios comerciales para su venta; y un aula virtual con un diplomado de prevención, atención y tratamiento del abuso sexual infantil. Este último, avalado por la universidad San Francisco de Quito, tiene una duración de cuatro a cinco meses.


Estas herramientas son fáciles de usar. De manera sutil, los NNA aprenden mecanismos de autoprotección sin que se sientan invadidos.
Tras una explicación de Paulina Ponce, directora de la Fundación Azulado y creadora del kit junto a María José Sevilla, los presentes en la presentación del proyecto pudieron probar los juegos, que ponen en marcha la imaginación y autoconciencia de los participantes.

No hay comentarios: