lunes, 8 de julio de 2019

ARRANCA PLAN EN COLEGIOS CONTRA ABUSO DE MENORES



La Secretaría de Educación puso en marcha un plan con el que se busca generar conciencia para la prevención de esta problemática en las instituciones educativas. Se han identificado 41 casos de abuso sexual infantil este año.

En Colombia cada 22 minutos se registra un abuso sexual contra un menor, según cifras de Medicina Legal. En el 44% de los casos el abusador es un familiar. Desde 2017 y hasta la fecha, en Barraquilla se han registrado 260 casos de abuso reportados por los colegios de la ciudad, en 2019 han sido denunciados 41 casos.

Las estadísticas encendieron las alarmas en el Distrito de Barranquilla, que a través de la Secretaría de Educación y las autoridades policiales sumaron esfuerzos para emprender una campaña, con la que buscan prevenir estos casos en las instituciones educativas.

El plan, denominado ‘Pequeños Valientes’, involucra a toda la comunidad educativa del Distrito, la cual comenzará a recibir tips que permitan generar conciencia frente a este problema y para que identifiquen posibles casos.

Bibiana Rincón, secretaria de Educación distrital, señaló que el propósito de la campaña es sensibilizar a la comunidad y al personal de los colegios, sobre la magnitud e impacto del abuso sexual contra los niños y niñas.

“Se brindarán herramientas pedagógicas, a través de diversas acciones, que van desde socialización de mensajes y contenidos en redes sociales, hasta formaciones (a docentes, padres de familia y estudiantes), capacitaciones por parte de especialistas, talleres y activaciones, sobre el significado del abuso sexual, y qué hacer en caso de que esto ocurra, cómo se debe manejar, conociendo cuáles son las rutas de atención integral”, explicó la funcionaria.

La campaña arranca hoy en más de 60 instituciones educativas oficiales y privadas de Barranquilla, y va dirigida a estudiantes, docentes, padres de familia, representantes y personal que labore en los centros educativos.

 “Cada 22 minutos un menor es abusado en Colombia, el mismo tiempo que tarda un maestro dando la mitad de una clase, esta es una cifra alarmante y entre todos debemos estar unidos para hacer que esto se detenga”, apuntó Rincón

Socialización

El pasado 21 de junio, la Secretaría de Educación realizó la socialización del plan durante un encuentro al que asistieron autoridades como la Fiscalía, Icbf, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, Medicina Legal, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Nacional, Secretaría Distrital de Salud, Unicef, y aliados estratégicos como Secretaría de Gestión Social, Transmetro, Uninorte, representantes de colegios privados, entre otros.

“La intención de esta estrategia también es poder vigilar que se cumpla la ruta de atención para los menores que denuncian. A veces la Fiscalía, para muchos casos, alega que necesita pruebas, pero cómo no creerle al testimonio de una niña o niño de 5 años. A eso también es a lo que le estamos apuntando, que se cumpla la atención”, enfatizó Rincón.

El ideal de esta campaña es prevenir, reitera la funcionaria. “Los niños siempre dan señales de abusos y hay que estar atentos a esos mensajes” apunta la secretaria (ver recuadro). 

“Debemos creerles a los niños cuando nos cuentan las cosas o están mostrando  alguna señal de abuso sexual. Estemos allí para ellos, para identificar signos de alerta, para escuchar, para creer y actuar. 223 millones de niños entre 5 y 17 años han sido víctimas de abuso sexual a nivel mundial, eso es algo terrible”, señaló la Secretaría de Educación

Opiniones

Inmaculada Solano, rectora del colegio  Normal La Hacienda, señaló que considera pertinente la campaña, porque a su criterio hay una necesidad palpable para atacar la situación del abuso sexual infantil, no solo en Barranquilla sino en todo el país.

“A diario las noticias son peores y estoy segura que desde las instituciones educativas este tipo de programas preventivos llegan de mejor manera a los menores”, señaló la rectora.

Solano señala que hace falta mucha más prevención en  las familias, sobre todo con el cuidado de los hijos. “Estar muy seguros de quien es la persona a quien se los dejan mientras trabajan” es vital. 

“Esto debe ser un trabajo conjunto entre familias instituciones educativas, Secretaría de Educación, Icbf, Alcaldías y todos los entes de protección a los menores”, apuntó la educadora.

La secretaría señala que de acuerdo con la ruta de atención de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, los afectados pueden llamar a la línea 141, donde dirán los pasos a seguir. Si el hecho ocurrió entre 48-72 horas el adulto responsable debe dirigirse con el menor al centro de salud más cercano. Cuando el agresor es mayor de 18 años se lleva al menor a Caivas (calle 41#41-69), pero cuando el agresor es menor de edad se lleva al menor a Cespa (calle 45# 43-66).

El plan es integral

De hecho en días anteriores los celadores también fueron capacitados para mantener seguros los entornos de los colegios.

¿Cómo se da el abuso sexual infantil?
De acuerdo con la Secretaría de Educación cualquier contacto o interacción de tipo sexual que se realice con un niño, niña o adolescente es catalogado como abuso sexual entre ellos están: 

 Lenguaje o conductas sexuales frente a un menor.

 Tocan los genitales u otras partes del cuerpo del menor.

 Relación sexual con o intento de ella.

 Exposición de material pornográfico a un niño o niña

 Exhibición de sus genitales por parte del abusador/a al niño o niña.

 Utilización del niño o niña en la elaboración de material pornográfico (Ej: fotos, películas).

De acuerdo con la Secretaría el abuso a un menor puede manifestarse de varias maneras y hay que estar atentos a varios signos, como por ejemplo dolor o infecciones en el área genital, lesiones en el cuello, boca, senos, glúteos, busto, bajo abdomen o muslos.

Hay señales psicológicas como depresión, ansiedad y cambios en el estado de ánimo del menos (furia, miedo, tristeza e irritabilidad) que pueden determinar un posible abuso.

Cambios fisiológicos como problemas con el sueño (insomnio, pesadillas), también pueden ser señales.

Autolesiones y/o intentos de suicidio, desconfianza y miedo a los demás.

También muestra perdida o aumento de su apetito.

Rechazo del contacto físico.

Perfil del abusador/a
La Secretaría de Educación enumera una serie de características que se deben tener en cuenta para poder identificar al abusador (a):

1- Normalmente tienen algún tipo de vinculación la victima (familiar, escolar, vecinal).

2- Se vinculan a espacios en donde tenga contacto con niños o niñas, buscando de alguna manera estar  solos y ganarse su confianza, de esta manera  se limita a no usar la violencia en su modus operandis.

3- Puede invertir tiempo antes del delito para crear “el tiempo perfecto” para llevar a cabo el abuso.

4- No son capaces de conectarse con el sufrimiento que generan y/o piensan que la relación afectiva legitima el acto o que el acto es deseado por el niño, niña o adolescente.

No hay comentarios: