martes, 11 de agosto de 2009

AUMENTA EL A.S.I. EN MÉXICO.


El abuso sexual a los niños en México "va en aumento" registra el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y las estimaciones son que en el último año se registraron de entre 30 mil a 60 mil casos de niños violados, lo que significa que cada hora entre tres y siete niños sufrieron alguna violación, revela la titular de la dependencia Cecilia Landerreche Gómez Morín.

No se tienen registro de casos.

Al iniciar la Semana contra la Violencia Infantil "Dame un abrazo que yo te pido", la funcionaria del DIF informó que uno de los principales problemas es el del registro estadístico debido a que a los padres "les sigue dando miedo hacer la denuncia. En muchos casos creen que se puede solucionar a nivel interno en el hogar. Pero es un proceso difícil que altera no sólo a la víctima sino también a la familia".
En entrevista Cecilia Landerreche comentó que los registros nacionales que tiene el DIF de abuso sexual corresponden a organizaciones sociales y civiles y "consideran que hay 60 mil niños, en todo el país, que son víctimas de abuso sexual. Otras se van más abajo, como 30 mil niños" en el último año.
"Es difícil cuando se trata de una actividad ilícita, los que sí es importante es que por un niño no se vale. Hay que poner rostro a esos niños y cada uno de ellos tiene una historia de vida que se trunca cuando son abusados y son víctimas de la violencia. Por uno vale la pena hacer todo el esfuerzo y leyes, de igual manera por uno tenemos que unirnos los interesados en defender a la infancia", expusó Landerreche.

Los pocos casos registrados.
Durante su participación en la ceremonia, la directora del DIF informó que el año pasado recibieron 59 mil 186 denuncias de maltrato infantil, de las cuales se comprobaron 33 mil 994 casos de maltrato. Sin embargo, poco más del 10% se presentaron como denuncias ante el ministerio público, es decir, tan sólo 4 mil 656 casos.
De ese grupo, comentó, el DIF nacional atendió o a 68 mil 444 niños y niñas, de las cuales 27 mil 190 fueron relacionadas con varones, mientras que 25 mil 711 trataron sobre niñas.
La funcionaria federal señaló que poco más del 60% de las madres de familia que sufrieron maltrato, son quienes ahora reproducen esa situación y maltratan a sus hijos.
Además indicó que en la página www.dif.gob.mx se cuenta con el número telefónico 01 800 888 43 43, para atender las denuncias de maltrato y violencia infantil, así como una liga en la que los propios niños pueden denunciar el abuso de que son objeto.

En aumento y causa alarma
.
Por su parte, Susana Sottoli, representante del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF) en México aseguró que el problema “aumenta con gravedad" pero hasta ahora "desconocemos su magnitud por lo difícil que es llegar hasta la denuncia. Las denuncias que hoy tenemos son sólo la punta del iceberg de lo que puede realmente estar ocurriendo”, enfatizó.
Ante funcionarios del gobierno federal y del Distrito Federal, Sottoli hizo un llamado para empezar a “romper la transmisión generacional de la violencia” en México y aseguró que la violencia y maltrato infantil que ocurren en las casas, la escuela, las calles, el trabajo y los lugares de entretenimiento son previsibles.
“La respuesta fácil no existe, ni tampoco una receta en particular. Es importante empezar por preguntarle a los niños acerca de la agresión verbal o maltrato físico que viven y así prevenir y reducir sus consecuencias” expresó Sottoli.

Para finalizar, la representante de la UNICEF en México planteó que en los momentos de crisis económica, como la que ahora enfrentamos, se “acrecienta la violencia y el maltrato por la presión y el estrés”, por lo que también lanzó un llamado para que en México se empiece a “desnaturalizar” la violencia y a “estar alertas ante los mayores niveles de agresión y violencia”.

No hay comentarios: