martes, 11 de agosto de 2009

PIDE LA CNDH JUSTICIA PARA NIÑOS VIOLADOS.


Por el caso de tres menores de edad víctimas de pornografía infantil en un colegio particular de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, emitió la recomendación 46/2009 al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, debido a que la autoridad "no ha consignado la indagatoria, no obstante haberse desahogado las diligencias".

Los hechos ocurrieron el 29 de mayo de 2008. "Ese día acudí a recoger a mis hijos. Uno señaló a un joven, me dijo que era el fotógrafo" y que, junto con otra persona, le quitó el pantalón y la ropa interior para tomarle fotos.

Los padres de los menores vejados acudieron a la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales y de la Mujer de la Procuraduría estatal, autoridad que no ha consignado la indagatoria.

La CNDH explicó que atrajo el caso el 7 de octubre de 2008; inició el expediente de queja CNDH/1/2008/4907/Q y solicitó los expedientes a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca.

Se acreditaron violaciones a los derechos de las víctimas, pues no se brindó a los menores agraviados ni a sus familiares asistencia médica y psicológica, y tampoco se salvaguardó su integridad física, de lo cual responsabiliza a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

El ombudsman destacó que una sicóloga que atendía a los menores y a sus padres minimizó los hechos y les dijo que no se preocuparan, que "no había pasado nada", que "estaban estresados" y probablemente habían exagerado.

Omisiones y amenazas

Además, no se ha emitido la resolución sobre la inspección que el Instituto Estatal de Educación Pública llevó a cabo el 23 de enero de 2009 en el colegio particular, y el plantel fue omiso en responder a los requerimientos de información de la CNDH, lo que hace presumir que la citada dependencia estatal no realizó diligencia alguna.

La CNDH destacó que los padres de los menores agraviados dijeron haber recibido amenazas de muerte, por lo que la CNDH solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal aplicar medidas cautelares para protegerlos.

En su recomendación la CNDH solicita al gobernador de Oaxaca garantizar a los menores agraviados y a sus familiares la reparación del daño, asistencia sicológica, ayudar a las víctimas y testigos de los hechos, evitar la estigmatización social, y velar por la seguridad de los afectados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un dia como cualquiera iba caminando hacia el colegio derrepente vi un señor en una esquina como cualquier dia esactamente alas 6.40 am y yo caminando mas rapido pr que se me hacia tarde para ir al colegio y cuando me cogio de la espalda y me tiro al piso me bajo los interiores y me penetro.att anonimo. edad 13 años

Anónimo dijo...

los pedofilos son un gran problema que tenemos en la sociedad hoy en dia, estas personas estan enfermas ya que a ellas le hicieron lo mismo ellos piensan que al hacerlo se sienten mejor bueno segun el estudio que estoy haciendo de ellos si pero la verda estas personas no tienen perdon, ya que atentan por la integridad de la persona en todos los sentidos, y si alguna vez llegas a ver a una persona sospechosa es mejor que agarres otro rumbo, tomar clases de defensa personal es otra opcion, saber identificar a este tipo de personas es muy dificil pero se les ve en la cara las inetenciones aveces asi que hay que tener cuidado con ellas, bueno a ti anonimo te doy un consejo si no lo denuciaste esta mal de tu parte es bueno que les dijas a tus padres el hsitorial tuyo esta limpio haci que no tienes de que preocuparte, si acaso tus padres no te llegan a creer por que suele suceder te recomiendo avudir a alguna istitucion y la verdad si seria, de gran ayuda que lo denuciaras y dieres su perfil (su imagen)(retrato hablado), y hay que empesar a hacerle saber a la demas gente que le llega a pasar esto que no esta sola, y hacerles saber a todos que es buano denunciar este tipo de personas por que asi todo empesaria a ser un poco mejor y habla de eso con tus padres asi te empiesas a quitar un peso de encima y todo sera mas facil hasta luego.
Licenciada en criminologia