martes, 11 de agosto de 2009

PUBLICAN REGLAS DE LEY CONTRA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL.


El gobierno capitalino emitió el reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, 10 meses después de que se publicó la legislación.

El diputado local Agustín Castilla, quien presentó el jueves pasado una denuncia ante la Contraloría del DF para exigir que se finquen responsabilidades contra el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, por no expedir a tiempo la norma, manifestó que ya era hora porque no se puede constituir una comisión especial para que exista una mayor coordinación entre las autoridades, con el fin de abatir este delito.

“Por incumplimiento y omisión inaceptable presenté una denuncia contra Marcelo Ebrard, y daré seguimiento a la Contraloría de la ciudad”, dijo.

El legislador panista consideró que el turismo sexual comienza a crecer en México, acercándonos al nivel de países como Tailandia.

Explicó que falta la comisión interinstitucional, que tenía que instalarse el 8 de diciembre de 2008, ya que una de sus funciones sería elaborar un programa de prevención que debe contener los mecanismos disuasivos que desalienten las conductas relacionadas con los actos ilícitos y observar los factores de riesgo, además de considerar los derechos de las víctimas, señala el documento.

Otra prioridad es considerar el interés superior de los infantes víctimas o posibles víctimas, para proteger sus derechos fundamentales, garantizar su bienestar y vigilar que la atención que se les brinde sea de buena calidad y calidez.

Lo que falta por hacer

Además de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata, hay dos reformas que no han sido dictaminadas: la que modifica el proceso penal para las víctimas, protegiendo sobre todo a los menores de edad con especialistas que los asistan, y que esto lleve a fomentar las denuncias en la ciudad de México.

La segunda iniciativa legal tiene que ver con la tipificación como delito de manera expresa del consumo de prostitución infantil. El objetivo de esta propuesta es sancionar tanto a los pederastas que la realizan, como a los clientes que la consumen.

No hay comentarios: