domingo, 25 de octubre de 2009

EXISTE UN INCREMENTO EN LOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL


Existe un incremento en los delitos de abuso sexual
Aumentaron los abusos. Las estadísticas son dinámicas, tenemos un porcentaje alto en relación al año pasado tenemos en este segundo semestre ya un aumento de entre el 10 y 15 por ciento.
Lo que ocurre es el incremento de la difusión, tanto de denuncias, no podemos decir que haya más hecho, hay más denuncias en cuestión de que hubo mayor difusión de la temática.
Los medios han difundido y esto hizo que el gobierno tanto local como nacional ha permitido la inserción en la comunidad de la temática, también hay hospitales específicos que nos informan la recepción de caso, después la policía han creado unidades de recepción de eso, últimamente la oficina de violencia, la corte nos deriva. Hay gabinetes de apoyo y de contención de seguimiento después de la denuncia. Acción terapéutica y médica para acompañar a la víctima.

¿Qué ocurre cuando el abusador es un menor de edad?No lo podemos dar respuesta de la parte legal, no solamente por un problema de inimputabilidad sino porque tenemos que ver cual es el problema central por el cual descarga su violencia a través de eso, que lo lleva a desplegar esa actividad con su pares, con los chicos de su misma edad. Lo que desnuda en primer termino es la falta de responsabilidad de los organismo que deberían ocuparse de ellos. Además una alerta importante para el futuro por que si desplega esa violencia y no es atendido, el problema va a ser cuando si sea mas grande y tenga una fuerza mayor, porque esto se instala como metodología, entonces es fundamental el asesoramiento terapéutico y médico, no represivo ni nada que tenga que ver con la legislación. Con la víctima se trata como en los demás casos. Lo que hay que analizar es donde se produjeron estos casos para orientar la política en ese aspecto.

¿Cómo tratar el problema cuando los abusos ocurren en una institución como la escuela u otros?
El docente no debe ocupar el lugar de los padres, si bien es complementario. Se deben realizar reuniones entre padres y docentes para organizar una red de contención, o estrategias y empezar a estudiar porque pasa, porque esto es un emergente, algo está pasando que los chicos manifiestan la violencia de esta forma, como puede ser trasladado arma desde la casa a la escuela o solucionar los conflictos por medio de los golpes, o atacando a sus compañeros de esta manera tan particular. Tratar a un menor con la faz represiva es agudizar el problema, porque se suma el problema de violencia que tiene con el del sistema penal o el sistema mal llamado de contención, que son los institutos, por eso tendríamos que evitar y tratar a los menores desde la raíz, el problema que los lleva a cometer esto.

¿En qué ámbitos se producen la mayor cantidad de abusos?
Tenemos mayor cantidad de denuncia de abusos intrafamiliar y más de familias ensambladas, es decir de los padrastros o compañeros de la madre, tíos, abuelos que viven juntos; y en un menor porcentaje los intrafamiliares pero también hay que destacar que esta cruzando la línea de las diferentes clases sociales, no debemos creer que se da solo en los grupos marginales. La diferencia es como reaccionan las clases medias y altas, que canalizan la cuestión en ámbitos privados, no en el hospital. No es un tema de marginales y de borrachos, es un problema de toda la sociedad.
¿Cómo podemos detectar cuando un menor es abusado y no manifiesta por temor?Analizar los cambios de conductas del menor en relaciona la asistencia a esos lugares, conversar con, la observación del padre a los cambios, actitudes. Verificar si otras madres no tienen el mismo problema.¿Cómo podemos evitar que los menores deban revivir los sucesos tantas veces en los procesos judiciales?Realizar las denuncia en los ámbitos judiciales, en los ámbitos especializados, no es lo mismo realizar la denuncia en un ámbito de contención que puede ser un poder judicial, una fiscalía que esta preparada para esto.

Para poder acotar la participación de los menores

¿Cuál es el método probatorio de abuso sexual que presenta ?Requieren un cambio de paradigma, terminar con al idea de una técnica tradicional de prueba. Un criterio interdisciplinario, donde varias áreas intervengan, es decir la psiquiatría, la psicología, la medicina, los asistentes sociales, formar una red. Lo que hay que verificar no es el hecho en forma aislada, sino las consecuencias que le han provocado al menor, los cambios que ha tenido, la evolución y la reacción psicológica después del abuso.

En el marco del seminario de sobre "métodos probatorios de abuso sexual", el fiscal general ante los tribunales orales en lo criminal y director de la Unidad de investigación de delitos contra la integridad sexual y pornografía infantil de la Nación, Julio César Castro, aseguró que aumentaron las denuncias por abusos sexuales y que el mayor porcentaje de estos delitos ocurren en el contexto “intrafamiliar”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que la prevención es importantísima en la escuela el niño/a pasa muchas horas y cuando le han hecho este daño eso se nota en su forma de comportarse, en sus gestos, en su mirada, es algo que se capta observando y las medidas que se tomen han de ser urgentes por que cuanto más tiempo dure esta situación más dolor producirá y más secuelas va a dejar, pienso que si esto lo hace un menor por ejemplo alguien que supere al niño en más de cinco años aunque sea menor está ejerciendo una violencia terrible por ejemplo en el caso de un niño/a de cinco o seis años y otro de 11 ó 12 lo está destrozando a nivel físico y psicológico, esto no tiene disculpa nunca, no se cuales seran las mejores medidas a tomar pero si se lo que puede sentir una víctima de tan corta edad y es algo horrible