martes, 12 de octubre de 2010

el abuso sexual de menores ocurre en casa

Con frecuencia, ; especialistas recomiendan estar atentos ante cambios de conducta en los niños y evitar que jueguen con personas mayores

Los niños son los más vulnerables para sufrir abuso sexual. Y aunque puede ser en cualquier lugar, es más frecuente en el hogar, con sus cuidadores, o incluso en la escuela.

"De cada 10, unos cuatro niños están viviendo violencia sexual en la escuela, lo malo es que no lo están identificando los niños", aseguró Verenice Ortega, psicóloga especialista en violencia sexual en niños y adolescentes.

En el 80% de los casos, el niño conoce a su agresor y puede tener algún lazo afectivo que lo confunde y dificulta la denuncia.

El abuso sexual no sólo tiene que ver con la penetración. Existen otras modalidades como tocamientos, tomarle fotografías al menor o cuando se le muestra material pornográfico en revistas o por celular y esto es lo que está sucediendo en algunas escuelas.

El niño que sufre abuso sexual es amenazado por su agresor para que no diga nada, y aunque así suceda, existen signos y síntomas que delatan la situación: Depresión, morderse las uñas, mojar la cama, dolor al orinar o defecar, bajar en el rendimiento escolar, no querer ir a la escuela o no querer convivir con el agresor.

Una vez que se detecta el problema, se debe separar inmediatamente y permanentemente al niño del agresor y hacer la denuncia. La terapia psicológica es imprescindible y debe estar a cargo de un especialista en violencia sexual.

"Ahora trabajan los dos, el papá y la mamá y los dejan al cuidado de alguien. Tener mucho cuidado con eso, a quién les van a dejar a sus hijos y estar pendientes, muy pendientes de ellos, porque eso también a ellos les da seguridad", agregó Laura Martínez, especialista en violencia sexual.

"Un tip muy sencillo, que los niños lo entienden, es todo lo que hay debajo de tu corpiño y tu pantaleta, o tu camiseta y tus calzoncitos, son las partes delicadas de tu cuerpo, por eso llevan doble ropa por que hay que protegerlas" recomendó Verenice Ortega, psicóloga especialista en violencia sexual en niños y adolescentes.

No hay comentarios: