jueves, 5 de mayo de 2011

Sobrevivientes de abuso sexual

La vergüenza, el miedo, la amenaza, el daño ocasionado, la duda o la culpa son algunas de las razones por las que muchas niñas o niños que vivieron abuso sexual no lo  hablan  y por lo tanto no reciben atención especializada para sanar las secuelas que ocasiona esta experiencia.

¿Qué es una o un sobreviviente de abuso sexual?

Entenderemos por sobreviviente de abuso sexual a aquella persona, mujer u hombre en etapa de adolescencia o adultez  que no ha recibido tratamiento específico para sanar el abuso sexual vivido en la infancia. A esto podemos añadir que se les da el nombre de sobrevivientes por haber tomado la decisión de querer vivir y haber  sobrellevado de manera admirable y con una gran fortaleza la experiencia de haber vivo abuso sexual en su infancia.
El abuso sexual es todo acto que involucra una actividad sexual inapropiada para la edad de la niña o niño.  Por mencionar algunas:
  • Tocamiento general del cuerpo de la niña o niño de manera erótica.
  • Tocamiento genital.
  • Realizar penetración anal, vaginal u oral con el pene o cualquier otro objeto.


  Tan solo con escuchar el tema nos provoca reflexionar sobre la influencia social, familiar, cultural en torno al abuso sexual y la importante labor de los profesionales de la salud en romper el silencio y alzar la voz pidiendo ayuda y sanando las secuelas generadas por experiencias de abuso sexual en la infancia, que podrían estar en ti, en tu hermano, en tu hermana, en tu padre o en tu madre, en tu hija o en tu hijo, en tu esposa o esposo, recuerda que en estos momentos todos estamos expuestos.

Ante esta problemática que se ha hecho más presente a lo largo de los últimos años y de manera poco pausible en ocasiones dificil de concebir y de poder expresar por temor, por vergüenza, por culpa, en fin por una serie de sentimientos tropezados queremos hacerte saber que: NO ESTAS SOLO, si bien, el proceso resulta díficil y doloroso para tí que has padecido violencia, lo importante no es saber cuales o cuantas alteraciones tienes... sino reconocer que el abuso sexual afectó tu vida y  muy, pero muy sobre todas las cosas que esta en tus manos la posibilidad de cambiarla y mejorarla. Y si este no es tú caso, esta en ti la oportunidad de detectar prevenirla a tiempo.

No hay comentarios: