La vergüenza, el miedo, la amenaza, el daño ocasionado, la duda o la culpa son algunas de las razones por las que muchas niñas o niños que vivieron abuso sexual no lo hablan y por lo tanto no reciben atención especializada para sanar las secuelas que ocasiona esta experiencia.
¿Qué es una o un sobreviviente de abuso sexual?
Entenderemos por sobreviviente de abuso sexual a aquella persona, mujer u hombre en etapa de adolescencia o adultez que no ha recibido tratamiento específico para sanar el abuso sexual vivido en la infancia. A esto podemos añadir que se les da el nombre de sobrevivientes por haber tomado la decisión de querer vivir y haber sobrellevado de manera admirable y con una gran fortaleza la experiencia de haber vivo abuso sexual en su infancia.
- Tocamiento general del cuerpo de la niña o niño de manera erótica.
- Tocamiento genital.
- Realizar penetración anal, vaginal u oral con el pene o cualquier otro objeto.
Tan solo con escuchar el tema nos provoca reflexionar sobre la influencia social, familiar, cultural en torno al abuso sexual y la importante labor de los profesionales de la salud en romper el silencio y alzar la voz pidiendo ayuda y sanando las secuelas generadas por experiencias de abuso sexual en la infancia, que podrían estar en ti, en tu hermano, en tu hermana, en tu padre o en tu madre, en tu hija o en tu hijo, en tu esposa o esposo, recuerda que en estos momentos todos estamos expuestos.
Ante esta problemática que se ha hecho más presente a lo largo de los últimos años y de manera poco pausible en ocasiones dificil de concebir y de poder expresar por temor, por vergüenza, por culpa, en fin por una serie de sentimientos tropezados queremos hacerte saber que: NO ESTAS SOLO, si bien, el proceso resulta díficil y doloroso para tí que has padecido violencia, lo importante no es saber cuales o cuantas alteraciones tienes... sino reconocer que el abuso sexual afectó tu vida y muy, pero muy sobre todas las cosas que esta en tus manos la posibilidad de cambiarla y mejorarla. Y si este no es tú caso, esta en ti la oportunidad de detectar prevenirla a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario