lunes, 15 de abril de 2019

Comunicación e información, herramientas para prevenir abuso infantil

Psicólogas del CJM impartieron taller a madres y educadoras para prevenir esta problemática.
Para proporcionar información que contribuya  a la prevención, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de San Luis Potosí, a través del Departamento de Psicología impartieron un taller que ayude a madres de familia y educadoras a prevenir y detectar el abuso sexual infantil.

La titular del CJM, Julieta Méndez Salas refirió que estas actividades tienen como objetivo brindar herramientas para detectar y evitar la violencia sexual hacia las niñas, así como asesoramiento sobre las acciones a realizar ante un posible caso de abuso.

Méndez Salas dijo que el abuso sexual en la niñez es más frecuente de lo que se puede imaginar, por lo que para el Centro de Justicia es de vital importancia trabajar en la prevención, ya que tan sólo en el año 2018, el departamento de psicología del CJM, atendió 56 casos y 35 en lo que va de este 2019. 

Sin embargo, refirió que existe un gran número de casos que no son denunciados, debido a que el abuso es perpetuado por algún familiar o persona cercana al entorno donde se desarrollan las niñas y los niños. 

La funcionaria estatal insistió en la importancia de fomentar un vínculo familiar sólido que permita una comunicación efectiva; en que se hable con hijas e hijos, desde edades tempranas, sobre su sexualidad, su cuerpo, y hacerles ver que los límites y espacios corporales son solo suyos.

Para finalizar, Julieta Méndez Salas explicó que como segunda acción para la prevención del abuso sexual infantil, el departamento de psicología impartirá el taller para niñas y niños, sobre el cuidado del cuerpo, que se llevará a cabo el último viernes de mayo, aprovechando que no tienen clases en sus centros educativos.

No hay comentarios: