lunes, 15 de abril de 2019

Los cargos contra docenas de periodistas y editores en Australia

Los cargos contra docenas de periodistas y editores en Australia por el reporte de la condena por abuso sexual infantil cometido por el Cardenal George Pell tendrán un efecto escalofriante en las futuras noticias que informen si se los encuentra culpables de violar una orden de supresión, un abogado que defiende a la prensa dijo a un tribunal el lunes.
Los fiscales en el estado sureño de Victoria acusaron a 23 periodistas y 13 medios noticiosos de ayudar e instigar al desacato a los tribunales por parte de los medios de comunicación extranjeros y de violar las órdenes de supresión destinadas a garantizar a Pell un juicio justo.
Pell se convirtió en el clérigo católico más importante del mundo en ser condenado por abuso sexual infantil y fue encarcelado por seis años en febrero. Él está esperando una apelación.
Entre los que enfrentan cargos por desacato están Nine Entertainment Co, The Age, Australian Financial Review, Macquarie Media y varias publicaciones de News Corp.
Las infracciones de las órdenes de supresión pueden ser castigadas con cárcel por hasta cinco años y multas de casi A $ 100,000 ($ 71,000) para individuos y casi A $ 500,000 para compañías.
El lunes fue el primer día en el tribunal para un caso que subraya a la vez las consecuencias potencialmente graves de violar las reglas de presentación de informes judiciales y su ineficacia para contener la cobertura en la era de las noticias digitales.
Un veredicto de culpabilidad tendría un «efecto escalofriante» sobre la justicia abierta y la democracia en Australia, dijo Matthew Collins QC, un abogado que representa a todas las organizaciones de medios y reporteros acusados.
El año pasado, el tribunal del condado de Victoria dictó una orden de supresión al informar sobre el juicio de Pell, o su resultado final, para prevenir el prejuicio del jurado antes de un segundo juicio, que finalmente fue retirado.
En diciembre, el jurado en el primer juicio encontró a Pell culpable de abusar de dos coros. El veredicto fue ampliamente divulgado por los medios de comunicación extranjeros en línea. Algunos medios australianos aludieron a la condena sin nombrar a Pell directamente.
Collins presionó a la fiscalía para obtener más información sobre cómo los periodistas australianos podrían haber infringido las reglas de la corte porque ninguno mencionó a Pell por su nombre o su condena.
«No puedo entender cómo pudieron haber escandalizado a la corte», dijo.
«No hicieron referencia al cardenal, solo se refirieron al hecho de que había una historia más amplia que no se podía contar».
Ninguno de los periodistas acusados ​​estuvo presente y el juez de la Corte Suprema John Dixon ordenó que los fiscales presenten un resumen de su caso antes del 20 de mayo y que el asunto vuelva a los tribunales el 26 de junio.

No hay comentarios: