miércoles, 19 de junio de 2019

Japón promulga ley contra el abuso infantil

Tokio, 19 jun (Prensa Latina) El parlamento japonés promulgó hoy una ley que prohíbe a padres y tutores legales agredir físicamente a los menores luego de salir a la luz varios casos de abuso infantil en el país asiático.

También se enmendó otra legislación para permitir a los centros de bienestar infantil intervenir en casos de maltrato, explica la agencia de noticias Kyodo.

Los cambios propuestos también comprenden la futura revisión del derecho parental, reconocido en el Código Civil y que permite a los progenitores disciplinar a los niños, es decir, ofrece amparo legal a los padres para aplicar castigos físicos a sus descendientes.

En ese sentido, se espera que el próximo jueves el Ministro de Justicia nipón, Takashi Yamashita, solicite examinar el asunto al Consejo Legislativo de su organismo.

La cuestión del abuso infantil en Japón recabó la atención internacional tras lo sucedido a Mia Kurihara, una niña de 10 años que murió en enero pasado maltratada por su padre.

Tras el trágico suceso de esa menor, la Agencia Nacional de Policía de Japón reveló haber recibido por primera vez en 2018 más de 80 mil consultas de abuso infantil, índice cuatro veces mayor que la cifra registrada hace cinco años.

El 70 por ciento de los casos fueron por maltrato psicológico de parte de uno o ambos padres, mientras que el resto corresponden a abuso físico, abandono, desatención y violencia sexual.

Como parte de las acciones del gobierno para evitar situaciones similares, aumentaron el número de funcionarios que trabajan en centros de consulta de bienestar infantil.

Analistas japoneses sostienen que el abuso hacia los menores en el hogar es uno de los mayores problemas que aflige a la sociedad nipona actual, fenómeno al que denominan ijime.

No hay comentarios: