lunes, 29 de julio de 2019

Colectivos y familias zaragozanas contra el abuso sexual infantil

Colectivos y familias zaragozanas contra el abuso sexual infantil
Manifestación del pasado 8M en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los grupos 8M, Petra Aragón, y diversas familias zaragozanas, han emitido un comunicado en el que muestran su repulsa y preocupación tras varias recientes noticias sobre abusos infantiles. Se refieren a la reciente detención del gerente de una empresa de extraescolares por posesión de material pedófilo; la niña de 6 años entregada en A Coruña a su padre, a quien denunció por abuso sexual, y otra menor obligada a convivir con un padre acusado de abusar de ella en la provincia de Zaragoza. “Estos hechos nos provocan una profunda repulsa y nos lleva a cuestionar el sistema en el que crecen nuestros más pequeños”, denuncian en el comunicado.

Desde estas agrupaciones, se exige más responsabilidad y mayor rigor en la selección de los profesionales que se encuentran en contacto con la infancia. Asimismo, reivindican la necesidad de aumentar las medidas de prevención desde los centros educativos para dotar a los niños y niñas de herramientas para reconocer y actuar en situaciones de abuso. “El abuso infantil y en el entorno próximo es doblemente traumático puesto que los niños y niñas confían en sus cuidadores: son sus acompañantes en un proceso vital de crecimiento y aprendizaje”. Para poner fin a este grave problema, no tienen dudas en afirmar que se necesita una mayor responsabilidad social por parte de las instituciones y organismos gubernamentales y educativos. “Es urgente que tomen medidas al respecto”.

“Todo ello implica dar una mayor visibilidad al problema y fomentar una educación afectivo-sexual de calidad, sin hipocresías. Los niños, niñas y jóvenes necesitan criterios y herramientas a la hora de enfrentarse al mundo y a situaciones de abuso. Estamos hartas de ver cómo se reproducen los mecanismos de esta cultura de violación, donde cada vez el material pornográfico normativo “mainstream” campa a sus anchas. Se fomenta un imaginario violento y misógino, que cosifica a la mujer para el placer del varón cis-hetero. Y es alarmante que a este contenido tengan acceso menores desde los 9 años”, denuncian en el comunicado.

“Una vez más nos plantamos frente al patriarcado que atraviesa todas las esferas de nuestra vida, llegando a lo que más nos importa. Nos paramos contra la sexualización de las niñas a edades cada vez más tempranas, nos paramos frente a los mecanismos que obligan a nuestros hijos e hijas a mantener contacto con sus padres maltratadores en los puntos de encuentro desprotegiendo su integridad física y emocional.  Exigimos medidas educativas que promuevan relaciones sexo-afectivas feministas para hacer frente a la falta de mecanismos de protección a la infancia. Y lo haremos, una vez más, juntas”.

No hay comentarios: