lunes, 29 de julio de 2019

Educar y escuchar a los niños son claves para evitar abusos

Delitos sexuales. Aumentan casos de violación y abuso

¿Cómo prevenir? Ante la ola de abusos y denuncias de manoseo que se registran actualmente en la franja infantil y que se detectan principalmente en los servicios sanitarios , el Ministerio de Salud Pública (MSP) insiste en que la clave es enseñar a los menores de edad cuáles son las situaciones de vulneración que podrían derivar en la prevención de casos. Otro aspecto fundamental es escuchar cuando un niño cuenta un hecho de manoseo.
En ese sentido, se difunde una nueva herramienta que usa los colores del semáforo para enseñar a los niños sobre qué zonas no deben ser vulneradas por personas extrañas o familiares. (Ver infografía).
El uso de este recurso sirve para que los niños puedan identificar las agresiones. Además, es necesario trabajar la confianza para que el chico pueda contar inmediatamente apenas ocurra el hecho.
“La voz del niño no debe ser ignorada”, insiste la abogada Claudia Sanabria, directora de Género del MSP. La educación debe empezar desde temprana edad, explica. “Ningún niño dice nomás. Los niños cuentan lo que viven. En ningún caso desacreditar la información”, resalta.
El uso del semáforo “es una de las informaciones para promover la concienciación de las familias acerca de cómo prevenir o, en todo caso, a parte de hablar de prevención, se habla de la misma educación de los niños que hay que abordar desde las más temprana edad”, destaca. A esta herramienta se suman los videos del Libro de Tere y Sebas, un material didáctico, y La regla de Kiko.
Las estadísticas demuestran que la problemática de la violencia sexual infantil está en ascenso, donde las víctimas son menores de 14 años.. El 90% de casos de embarazo adolescente son por abuso, según el MSP.
Métodos. Los pediatras de los servicios de salud pública educan actualmente a los padres para evitar las vulneraciones. Qué no le pueden decir, qué no le pueden tocar y otros aspectos fundamentales para evitar abusos.
En algunos casos, “el agresor ejerce la fuerza para poder acceder al otro. Hay casos en que los abusos empiezan con toqueteos y palabras inapropiadas”, advierte Sanabria. Las familias cuando enseñan a sus hijos a higienizarse, están dando pautas para prevenir abusos, dice. Es decir, aprenden qué zonas no deben ser vulneradas tanto por extraños como algún familiar.
La abogada recomienda desterrar la práctica de insistir a los niños a dar besos en la mejilla a extraños o familiares. “Dale un beso, abrazale. Esas cuestiones se promueven sin dimensionar lo que se está haciendo. Hay que tener conciencia. Cuando se le dice que haga eso contra su voluntad, le está enseñando que su decisión no tiene valor. Eso no es favorable para las situaciones de abuso”, refiere.

No hay comentarios: