Por Arantxa Castillo y Francisco Bravo/ El abuso sexual infantil es el tema central que se aborda en la puesta en escena Blackbirddel dramaturgo irlandés David Harrower. Ray recibe en su oficina a Uma, una mujer qué le exige respuestas sobre un suceso que sucedió hace diez años, el cual los dejó marcados.
Motivada por la experiencia de su propio abuso sexual, la directora Katina Medina decidió montar esta puesta en escena con las actuaciones principales de Alejandro Calva y Cassandra Ciangherotti. Blackbird se adentra en la complejidad de la naturaleza humana de dos personajes. Ray, quien mantuvo una relación con Uma, cuando ella tenía doce años; Ella Uma, quien no ha podido superar el pasado y se presenta ante Rey, quien tras haber pagado su condena ha intentado rehacer su vida y seguir adelante.
“Es un tema personal, que en México tenemos que tocar somos el país número uno con abuso sexual infantil. Hemos estado en contacto con varias asociaciones y estadísticas y me parece que las cifras son alarmantes. Es una obra que pone un tema sobre la mesa y genera una discusión que hace accionar el tema propio, querer poder hablarlo. Es algo de lo que tenemos que hablar, además tener este gran texto y estos dos actores es una fortuna, ha sido un proceso catártico, liberador y doloroso que nos deja un mensaje muy necesario”, aseguró Katina.
Ciangherotti compartió en rueda de prensa, la inquietud que siente por darse cuenta que el abuso sexual infantil es más frecuente de lo que se cree.
“Creo que en los silencios que se guardan en las familias son muy comunes yo creo que todos los que estamos aquí tenemos algún pedófilo en el árbol genealógico, es un tema que está vedado que nadie quiere tocar, pero cuando hablamos de abuso lo que hacemos es alejarlas de la comprensión de lo que es el amor verdadero y luego formamos sociedades así, porque la gente que fue abusada está en todas partes. Por fortuna mucha gente logra encontrar las herramientas para salir, pero no todos cuentan con herramientas”,dijo la actriz.
Cassandra abundó en la importancia de no satanizar a las personas que sienten un deseo por los niños “Creo que es un tema importantísimo, hay muchas personas que pueden tener una tendencia, un deseo por niños, es un tema tabú, también debemos hablarlo, entenderlo y no tratarlos como si fueran monstruo”.
La puesta en escena que cuenta con la escenografía de Adrián Martínez Frausto se presentará del 9 de agosto al 29 de septiembre en Foro La Gruta.