miércoles, 11 de septiembre de 2019

El Ventilador: abuso sexual infantil, cuando el peligro está en la escuela


El abuso sexual es un drama antiguo y actual al mismo tiempo. Y dentro de sus tipologías, el abuso sexual infantil se convierte en una aberración difícil de erradicar. Pero... ¿también difícil de controlar? El tema, en El Ventilador.
Los especialistas afirman que los efectos traumáticos pueden ser dispares y dependen de varios factores. Uno de ellos, por ejemplo, es el ámbito donde el hecho se produce.

Entonces, teniendo en cuenta esto... ¿qué pasa cuando el abuso del niño o adolescente sucede en la escuela?
En Paraná, desde hace unas semanas, asistimos a noticias de este tipo 
que causaron fuerte impacto en la opinión pública y preocupación entre los padres y la comunidad educativa.

Fiscales y abogados aseguran que son muchas las escuelas que se enfrentan a este tipo de situaciones y solicitan a la Justicia que se le de prioridad al curso de estas causas. Mientras tanto ¿cómo debe actuar el personal docente y los auxiliares de una institución ante estas situaciones? ¿Qué dice el Protocolo de actuación diseñado para casos de abusos sexuales?

En general, más allá de los dictámenes de la Justicia, las acciones inmediatas que se suelen tomar tienen que ver con cambiar al niño o niña de escuela o apartar de la misma al acusado...

Pero, ¿con qué ayuda profesional cuentan estos menores de edad para tratar los efectos traumáticos? ¿Cómo volver a relacionarse con el que debía ser el ámbito de contención diaria, cuando allí sucedían los abusos?

De los últimos casos sucedidos en Paraná, tres de las escuelas tuvieron como principales acusados a personas que desarrollaban tareas de ordenanza. Y, uno de ellos, con varias denuncias en más de una escuela.

En este marco, ¿qué dicen los directivos y qué respuestas dan desde el Concejo General de Educación sobre sus designaciones?
Los roles del ordenanza, del portero
Históricamente, el rol del "ordenanza" o "portero" en una escuela fue y sigue siendo, junto con la del primer maestro, una figura que despierta cariño y empatía.
De hecho, son los únicos de la comunidad educativa a quienes encontramos a toda hora y en todo el edificio... y no sólo en un aula y en un horario determinado.

Tristemente, las tres últimas denuncias resonantes de abuso en escuelas de Paraná tuvieron a algunos de ellos como acusados.
Claro está que no se limitan a los "ordenanza" o personal de maestranza las acusaciones o denuncias sobre abusos, ni mucho menos.

Pero esta seguidilla de noticias que en pocos días tuvieron a algunos de ellos como protagonistas, puso el foco sobre la situación laboral y de designación de este personal tan necesario en una institución educativa.
Desde AGMER, denuncian que estas designaciones se realizan a dedo y se hace en función de la voluntad política de quienes conducen las distintas departamentales.

Entonces... ¿cuál es actualmente la mecánica de ingreso y el control sobre la actividad de que desempeñan?

¿Qué autoridad posee hoy un directivo sobre un personal de su escuela que le fue impuesto o designado arbitrariamente?

Y, por otro lado... ¿qué reclaman hoy los empleados reunidos en estas tareas y cuál es su relación con el resto de la comunidad educativa toda?
"Los chicos y los padres son presos de un sistema que no funciona"
Santiago Frías, Abogado Querellante, explicó que "para los padres es una cruz terrible que tienen que llevar. Tienen que alentar a sus hijos a seguir adelante y a superar. La principal motivación es tratar de conseguir una pena efectiva para que el delito sea castigado, sino la Justicia está dando un mensaje a la sociedad de que cualquiera puede delinquir y que nada va a pasar".

"Hoy en día la Justicia da una importancia muy floja. Justamente existe la figura del querellante particular que lo introdujo el Código Procesal Penal. Es una persona que está al lado del fiscal y ayuda en la investigación, propone prueba, apela resoluciones judiciales. Cabe aclarar que la única persona de amparo de la víctima es el fiscal. En los casos donde los fiscales no resguardan los derechos de la víctima, aparece la querella penal. Es una figura que representa a la víctima en el proceso y vela por que se cumplan todas sus garantías", comentó.

Asimismo, indicó que "la realidad es otra. Los chicos y los padres son presos de un sistema que no funciona. A una persona denunciada, según el protocolo, primero se la destina a un lugar, luego a otro y otro. No dan resoluciones fundadas, no están los expedientes de por qué se toman esas decisiones, es como si los quisieran esconder".

"En el caso de la Escuela Belgrano consta en el expediente que al acusado lo sacaron de una escuela y lo pusieron en otra. En esa institución no se sabe qué tema hubo y lo trasladaron a otra. Siempre en escuelas", indicó.

Por otra parte, señaló que "estoy en contra de las Cámara Gesell, más allá de que hay buenos profesionales. El ideal sería que el chico ahí juegue, pero en Paraná al menos no es así. Está pegado a Fiscalía, sobre calle Santa Fe. A los chicos los hacen esperar hasta 1 hora antes de la sesión, no hay sala de espera ni nada. Están en contacto con la persona que recién salió, que a veces sale llorando, o con el que sigue, porque va uno detrás del otro. No es un ambiente cuidado como se ve en las películas".

"A un nene de cinco años lo sientan en un lugar que es incómodo, frío, feo, poco acogedor, con gente que entra y sale de muchas puertas. Para mí se vulneran los derechos de los niños. Tuve un caso de una niña que iba a pasar a la Cámara Gesell y al lado de ella había otra niña de 12 o 13 años del interior de la provincia. Esa nena ya había salido de la Cámara, con todo lo que tuvo que contar, estaba llorando, blanquecina porque revivió un hecho aberrante. La nenita la miraba fijo y no entendía qué era lo que pasaba en esa habitación donde ella iba a ir ahora", relató.

Además, manifestó que "en el estado existe la Dirección de Asistencia a la Víctima donde se brinda asistencia psicológica y demás. Personalmente no he tenido la mejor experiencia, es del gobierno, no depende del Poder Judicial. En un centro de salud nos dijeron que iban a tratar de hacer lo que podían porque estaban totalmente desbordados".

"Cuando hablábamos de cómo se ingresa a la administración lo que dice la ley es que el único requisito es la idoneidad. Cuando uno se pone a ver los casos y nos dicen que fue el ordenanza, nos ponemos a ver los antecedentes y tiene cinco causas penales. La realidad supera a la ficción. En los casos que tengo no veo que se cumpla la ley", finalizó.
"El Protocolo Interinstitucional de Actuación en Entre Ríos funciona perfectamente"
Pablo Álvarez Miorelli, Docente, remarcó que "la escuela como cualquier institución socializadora no es ajena a las problemáticas del resto de la sociedad. No existe violencia escolar ni abuso escolar, sí existe violencia en la escuela como existen situaciones de abuso en la escuela y en cualquier otro ámbito. A la escuela, por ser una institución garante de derechos, si le cabe una mayor cuota de responsabilidad. No puede ser que la institución matriz fundante de la socialización básica vulnere derechos".

"Se debe garantizar que ante situaciones de vulnerabilidad haya respuestas de resarcimiento. Cuando ocurren estas situaciones se ponen en el ojo de la crítica y es válido. Estas situaciones de por sí son violentas, no solo para los niños que sufren esta situación, sino para toda una matriz educativa que debería también repensarse qué estamos haciendo frente a esto", dijo.

Asimismo, manifestó que "nuestro estado garantiza el principio de inocencia y a eso la escuela no es ajena. Los legajos de los profesionales de la educación (tutores, profesores) como de los estudiantes, son confidenciales. El directivo ante una eventual sospecha puede avisar a Supervisión, pero no mucho más que eso. Si se vulnera determinada confidencialidad de los expedientes profesionales ese directivo está sujeto a sanción o a intervención judicial".

"El protocolo fue acordado por todos los estamentos políticos y por todas las representaciones, como así también juristas de nivel. Si una mamá se acerca y me dice que tiene una sospecha de abuso yo tengo que activar protocolo, esa es mi función. Aviso al directivo y avisa a Supervisión. También se puede vía Copnaf o vía Ministerio Público", comentó.

Además, expresó que "en un mal accionar a un directivo le pueden sacar la matrícula, que es lo que habilita a ejercer como profesional de la educación. También pueden separar del cargo, disminuir el puntaje, baja de concepto anual profesional y en el peor de los casos una demanda".

"Quienes tenemos incidencia como trabajadores, debemos ingresar por concurso y esto llega hasta el rango de Director Departamental de Escuela y Director de Hospitales", dijo.

Indicó que "el Protocolo Interinstitucional de Actuación en Entre Ríos funciona perfectamente. Existe el miedo de decir ante una situación de abuso, ¿será verdad? Y nos olvidamos que nuestra función como docentes no es buscar la verdad, sino que es función de la Justicia. A veces a la familia se les avisa después de haber activado el protocolo, porque en términos generales muchísimas situaciones son intrafamiliares".
"Me tocó esperar para ser ordenanza. El 'acomodo' no fue mi caso"
Susana Ludeña es personal auxiliar desde hace seis años en la EET Nº 1 (ordenanza). Expresó que están "todo el tiempo en contacto con los chicos, los recibimos al entrar, cuando los traen los padres, y a la vez cuando estamos limpiando, en las aulas. Yo recibo los chicos a la mañana, después estoy en el patio, en las aulas, en los baños, con las tareas de limpieza".

"En la escuela hay ordenanzas varones y mujeres. Los ordenanzas varones se encargan de los baños de varones, y nosotras de los baños de mujeres. En caso de que falte un compañero y nos toca hacer la limpieza suplantándolo, se le pide a un regente o aun preceptor que vea que esté liberado el baño y que quede en la puerta para evitar que tengamos contacto con los alumnos", relató.

Rememoró que en una oportunidad debió "acompañar a un alumno hasta el hospital San Roque, en donde estaba la mamá del niño" Enseguida acotó: "Es una responsabilidad muy grande, no nos corresponde. En ese momento era la única mujer, no había preceptora mujer, por lo que en esa oportunidad fue un preceptor varón y yo acompañándolo al niño".

Por otra parte, respecto de su designación Ludueña dijo: "Yo seguí todos los pasos, me inscribí en el CGE y tuve que esperar. El acomodo no fue mi caso. Primero tuve suplencias en la Escuela Záccaro, esperé varios meses para conseguir esta suplencia. Y después tuve la suerte de conseguir en la EET 1, y ahí sí, conseguí un cargo titular".
"Hay una resolución, la 2231, que indica que los ordenanzas no se tienen que encargar de los niños"
Noemí Zamboni es administrativa del CGE y desde UPCN expresó: "Acá hay una resolución, la 2231 donde no dice que los ordenanzas tengan que ocuparse de los chicos. Como gremio siempre les decimos a los delegados para que les trasmitan a los trabajadores que no tienen que cumplir ese rol. En esa resolución están los derechos y las obligaciones del ordenanza. Se deben encargar del mantenimiento de las escuelas".

"La máxima autoridad en una escuela son los directivos, siempre les decimos que no deben mandar a los ordenanzas a hacer esta tarea, especialmente en lugares peligrosos. Primeramente tienen que llamar al familiar, si el familiar no va a buscarlo a la escuela al alumno, debe ir la policía a buscarlo. No se puede mandar el ordenanza", destacó.

Consideró que muchas veces "cuando el ordenanza es suplente dice 'lo llevo'. Pero nosotros como gremio les decimos a los delegados, es más cuando recorremos escuelas les manifestamos que los ordenanzas no se tienen que encargar de los niños".

"Participamos de la reunión (en la escuela República de Chile). No entra por que sí un ordenanza. El CGE le pide sus datos personales al ordenanza, certificado de buena conducta, de salud. En 2011, el trabajador en cuestión, que fue denunciado, hizo una adscripción, es de Acción Social y la directora de ese momento, lo aceptó y lo pusieron de ordenanza. El directivo lo recibe ya con una designación de la Departamental de Escuelas", aseveró.

"Cuando hay una situación así, el directivo debe llamar al supervisor, este lo debe trasmitir inmediatamente al Director departamental de escuelas, y este, a la presidente del CGE", acotó.

Para acceder a un cargo de personal auxiliar "deben llevar sus datos al CGE, llenar una planilla con sus datos personales, les piden certificado de buena conducta, de buena salud, el DNI, CUIL. De esta manera quedan asentados sus datos. Luego hay que ir a departamental de escuelas donde anotan a la gente que aspira a suplencias. Saben además que tienen que buscar un referente político, es lo que está pasando ahora. Debemos decirlo, hay que hablarle con claridad a la gente".

Para el mantenimiento de la infraestructura, en las escuelas "están las cuadrillas del CGE. Van a hacer trabajos específicos a las escuelas. Hay una cuadrilla que es del Consejo de Educación, que antes salía y ahora ya no lo hace, se dedica a la limpieza del CGE", aportó.

"Hay tres cargos de suplencias", mencionó. "Está el suplente que entra por alguien que se va por un corto o largo tratamiento, pero que vuelve el titular. Hay otra suplencia cuando el titular tiene incapacidad y saca suplencia por años, incluso; en ese caso el suplente queda en ese cargo mucho tiempo y no pasa a planta. Y después está el ordenanza que entra por cargo definitivo, cuando el titular se jubila con 30 años de servicio. El CGE manda un expediente, no pasa a planta de un día para el otro, el directivo tiene que firmar. Hay un control en ese sentido, si el ordenanza no firma, no pasa a planta. La máxima autoridad es el directivo en la escuela", resaltó.

A su vez puso relevancia en que en muchas escuelas "a los ordenanzas los ponen en la puerta, cuando no le corresponde esa tarea. Hay muchas instituciones que tienen inseguridad en la zona. A veces llegan papás nerviosos que quieren entrar y eso pone en riesgo al ordenanza".
"Vamos moviéndonos de a dos ordenanzas para no quedar expuestos a este tipo de situaciones"
Maximiliano Sain es ordenanza de la escuela Bazán y Bustos. "En muchas ocasiones, cuando el chico está descompuesto, los mismos directivos nos llaman para que lo acompañemos hasta su casa, cuando no tienen quién lo busque a la institución".

Respecto de los protocolos por lo que se actúa en caso de abuso, al consultársele a Sain dijo que "si y no estamos preparados. Con todo lo que está pasando, por nuestra propia voluntad vamos implementando una 'especie de protocolo', como por ejemplo, vamos moviéndonos de a dos ordenanzas para no quedar expuestos a este tipo de situaciones".

En la escuela "hacemos un pequeño mantenimiento, siempre y cuando esté al alcance nuestro, porque no tenemos elementos. Asimismo, en el tema de limpieza, tampoco tenemos nada. A las escuelas no les llega absolutamente nada. Muchas veces manipulamos elementos 'a mano limpia', sin guantes. Hay cooperadora en al escuela, pero no alcanzas esos ingresos", dijo.

"Hay tareas como la limpieza en altura, de desagües, que las podemos hacer, pero si nos pasa algo, la ART no nos cubre. Y ahí se genera un conflicto con el directivo de porqué sí o por qué no hacerlo. Lo mismo pasa con el tema de electricidad, del acompañamiento de los chicos a la casa. Se presentan muchas discordias".

Dijo que en su caso está en el gremio UPCN. "Constantemente nos dan capacitaciones. Nos asesoran".
La opinión de los panelistas
El periodista Javier Aragón, expresó que "se revela una desorganización del estado cultural. Que personas acusadas de hechos similares u otros delitos terminan formando parte de las comunidades educativas y parte de los chicos, controlándolos, es grave".

El panelista Mariano Kohan, manifestó que "los porteros son figuras de autoridad pero no tienen la misma carga que un docente. No manda a un niño a la dirección por una travesura. Cuando uno es niño siente que es un adulto en el cual se puede confiar. Los pedófilos no siempre son los psicópatas malos, es gente que a veces tiene mucho cariño por los niños".

El periodista Sebastián Martínez, opinó que "los abusos se dan en muchos ámbitos y eso es muy preocupante, pero sobre todo hay que focalizar en lo que pasa en la escuela, que es la institución en la que uno como padre confía la educación de sus hijos, la cotidianeidad de seis o siete horas, con confianza lo deja en ese lugar".

El conductor del programa, Lalo Foncea, destacó: "Conocemos la realidad laboral de una figura muy importante en el funcionamiento de las instituciones educativas, la de los ordenanzas, los porteros, el personal no docente. Es una figura muy querida por todos nosotros. En el último tiempo, hemos conocido casos de abusos sexuales en las escuelas, donde los acusados han sido personas que desarrollaban estas tareas".

La periodista Ana Tepsich recordó a la portera de la escuela a la que asistió: "Se trata de Rosita, era una divina. Cualquier cosa que te pasaba uno recurría a Rosita".

La periodista Luz Alcain 
aportó: "Hace menos de un año que el protocolo es ley y todos los agentes del Estado están obligados a seguir un caso cuando es denunciado. El protocolo es de 2010, pero recién en octubre de 2018 se convirtió en ley y quedaron implicados todos los actores de las organizaciones que son parte de ese protocolo. En el marco del debate de esto, surgió el dato que el 95 % de las denuncias que terminan tramitándose, surgen del ámbito del a escuela. Muchas veces hay un director, un docente, un ordenanza que las están haciendo viables, recabando esas denuncias y liberando a un chico de la opresión de los abusos".

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