miércoles, 11 de septiembre de 2019

Mazotti: "La problemática de violencia de género, sexual y maltrato infantil es alarmante"

Mazotti: "La problemática de violencia de género, sexual y maltrato infantil es alarmante"

08:11 hs
07/Sep
2019
 
Tiempo lectura:
01:40 min

La directora de Inmujeres Mariela Mazotti dijo que en Uruguay "nos tenemos que preocupar muchísimo" por los temas de violencia de género y sexual porque la problemática "es alarmante y no se mitiga comparándolo con otros países de América Latina".

"En Uruguay la problemática de violencia de género, doméstica, sexual y maltrato infantil es alarmante y no se mitiga comparándolo con otros países de América Latina. Nos tenemos que preocupar muchísimo, por eso queremos impulsar un plan de emergencia nacional. El mundo está pasando por un momento de extrema violencia social, que también es violencia de género, porque el uso del poder tiene connotaciones de autoritarismo que se asocia a la cultura patriarcal, y en la vida privada de las personas se expresa en la violencia contra niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores", dijo Mazotti.

Para la directora de Inmujeres "aumentar las penas, definir al femicidio como un homicidio especialmente agravado coloca e identifica el problema" y considera que no se puede renunciar al objetivo del "femicidio cero" aunque "sea una utopía".

Habló de llevar adelante una política integral que empiece por la prevención, que tiene que ver con la educación de mujeres y hombres, aunque consideró que la campaña educativa en estos temas "es un debe" a pesar de que se han hecho cosas, "pero todavía insuficientes".

"El fenómeno de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes es un secreto, una realidad oculta, porque justamente ocurre en el ámbito familiar, en personas muy cercanas a las víctimas. Hay situaciones de riesgo en la calle para las que también tenemos que prepararnos y actuar, pero el porcentaje altísimo de violencia, abuso y maltrato a la infancia y adolescencia está en vínculos cercanos, personas de confianza", dijo en Entrevista 930.

Mariela Mazotti comentó que "la sumatoria de femicidios que se dan en departamentos del interior y pequeñas localidades es un fenómeno que empieza a ser observado hace dos o tres años" y que tiene que ver con la no realización de denuncias y porque "en los lugares más alejados a las mujeres les da vergüenza, la violencia de género muchas veces genera culpa".

Foto. Reboledo

No hay comentarios: