viernes, 5 de septiembre de 2008

NOTICIAS.



Karina Avilés LA JORNADA
Publicado: 02/09/2008 09:54
"Más de 220 mil estudiantes, 6 por ciento de los 3 millones 700 jóvenes de bachilleratos federales en el país, han sufrido algún abuso sexual, revela la Encuesta nacional exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de educación media superior.

En el caso de las mujeres que han sido víctimas de ese delito, 24 por ciento responsabilizaron del acto a un tío, 4 por ciento a su padre, 6 por ciento a un hermano, 2 por ciento a algún maestro y 22 por ciento a un desconocido. En tanto, en el caso de los hombres, 2 por ciento indicaron que el abusador fue su madre, padre, un hermano, una hermana o una tía. Otro 5 por ciento responsabilizaron a un tío, 6 por ciento a un profesor y 21 por ciento a algún desconocido.

De los jóvenes que sufrieron abuso, 28 por ciento de hombres y 16 por ciento de mujeres afirmaron que tenían 14 años de edad cuando fueron víctimas del ilícito.. De los 222 mil alumnos que sufrieron algún ataque, sólo 8 por ciento (17 mil 760) presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Frente a esa situación, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, anunció a este diario que en el actual ciclo escolar se implementará una estrategia nacional en cada uno de los mil planteles que conforman el subsistema de bachilleratos federales, basado en la protección, prevención y formación, para que los jóvenes cuenten con material educativo en materia de sexualidad y sepan qué hacer frente a ese tipo de situaciones."

No hay comentarios: