martes, 30 de junio de 2009

SÓLO SE DENUNCIA EL 6% DE LOS ABUSOS SEXUALESGRAVES A MENORES.


Sólo se denuncia el 6% de los abusos sexuales graves a menores, con penetración o intento de penetración, mientras que las denuncias por tocamientos son "prácticamente inexistentes", según un estudio presentado hoy en Barcelona.


El estudio revela que los abusos sexuales a niñas menores de 13 años tiene lugar especialmente dentro del entorno familiar.

"El abuso sexual intrafamiliar es desgraciadamente la modalidad más frecuente y, a la vez, la más grave, ya que la persona recibe de los seres que supuestamente deben protegerle un daño que puede condicionar su desarrollo personal y psicosexual futuro", según el estudio.

Sólo uno de cada tres niños y niñas explica el abuso cuando lo sufren y, entre estos, la mitad recibió apoyo familiar y la otra mitad no.

Además, una de cada cinco niñas que explican el abuso sexual cuando se produce son culpabilizadas de los hechos.

En este sentido, el estudio insiste en "la importancia de la reacción familiar y el apoyo psicológico" y la necesidad de "ayudar a los chicos y chicas que han sufrido esta experiencia a reconstruir su autoestima y confianza, así como a aprender a poner límites a los demás para impedir nuevos abusos".

De hecho, las mujeres que han sufrido abusos sexuales infantiles son más vulnerables a sufrir malos tratos físicos, psíquicos, económicos o sexuales en la edad adulta, según las conclusiones del citado informe.

Asimismo, las mujeres que han sufrido abusos en la infancia manifiestan más dificultades para comunicarse con su pareja y una mayor frecuencia de dificultades en la excitación, rechazo e inapetencia sexual

No hay comentarios: