miércoles, 20 de marzo de 2019

Alerta por el aumento del abuso sexual infantil en Catalunya



Dos de cada cinco niños atendidos por maltrato en los hospitales catalanes han sufrido algún tipo de abuso sexual. En sólo un año se han detectado más de 200 casos. Este dato ha puesto en alerta a los responsables de la sanidad pública catalana, que ha visto cómo los casos por maltrato infantil se han doblado en sólo dos años. De los 256 expedientes abiertos en el 2016, se ha pasado a los 490 del 2018, según datos que hoy hace públicos El periódico.
Los médicos catalogaron con absoluta certeza como casos de maltrato infantil casi a la mitad de los niños atendidos durante este periodo y sólo fueron descartadas la 11% de las sospechas. A pesar de subrayar que los médicos están cada vez más formados y que las últimas denuncias mediáticas por abuso sexual han roto con un auténtico tabú, expertos y responsables políticos no esconden su preocupación por estos datos, 200 casos atendidos en solo un año en los hospitales catalanes.

El entorno familiar

Las cifras siguen evidenciando que la mayoría de los abusos tienen lugar dentro del entorno familiar y acostumbran a protagonizarlos padres, tíos e, incluso, abuelos. El abuso sexual prevalece en dos de cada cinco de los niños que llegan al hospital con un cuadro de malos tratos. Según declaraciones de la responsable de la Unidad Funcional de Abusos al Menor del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, Marta Simó en El Periódico, "no hablamos de un abusador violento, sino de alguien de la familia o del entorno más próximo, que le suele comprar regalos".
La misma especialista describe los nuevos tipos de agresor con los que se tienen que enfrentar los menores. Los padrastros de matrimonios separados o la nueva pareja después de una ruptura, serían un ejemplo. Como los menores adolescentes, normalmente hermanos mayores, hermanastros o primos que utilizan su situación de poder para llevar a cabo abusos sexuales "después de tener un acceso descontrolado a la pornografía".

No hay comentarios: