miércoles, 20 de marzo de 2019

Piden endurecer penas por abuso sexual infantil en Yucatán

Un grupo de activistas de varias organizaciones civiles sostuvieron un encuentro con legisladoras de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado y pidieron considerar el abuso sexual infantil como un delito grave.

Piden endurecer penas por abuso sexual infantil en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de activistas de varias organizaciones civiles sostuvieron un encuentro con legisladoras de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado y pidieron considerar el abuso sexual infantil como un delito grave, así como legislar los casos de tentativa de feminicidio, y aumentar la pena a 100 años cuando la víctima sea una menor de 12 años de edad.
"Yucatán ocupa el terce
r lugar nacional en violencia y abuso sexual infantil, por tanto le pedimos a las legisladoras del Congreso del Estado de Yucatán que fortalezcan los mecanismos jurídicos y lo consideren "delito grave" con prisión preventiva, aseguró Teresita Campos Ancona, representante del Observatorio Nacional de Feminicidio en Yucatán.
Durante la reunión reiteraron que Yucatán ocupa el penoso tercer lugar nacional en violencia y abuso sexual infantil, lo que significa que las niñas y niños de la entidad se encuentran en un estado de vulnerabilidad; por ello es necesario considerar el delito como "grave", agregó.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, consideró que actualmente si una persona es detenida por abuso sexual infantil, puede salir en libertad "muy fácilmente" si solicita el procedimiento abreviado. La pena máxima por ese ilícito actualmente es de 6 años de prisión.
Expresó que la definición de abuso sexual hace referencia a cualquier tocamiento lascivo que no termina en penetración; mientras que el termino de violación equiparada se utiliza para referirse a un abuso sexual por medio de la penetración oral, vaginal o anal; realizado con cualquier objeto, dedos, o con el miembro viril masculino.
"Queremos que el abuso sexual contemple la cárcel preventiva como un instrumento de prevención, y que se aumenten las penas; hoy en día un sujeto que comete una violación equiparada pasa entre 12 y 20 años en prisión, queremos que ocurra lo mismo para las persona que abusan sexualmente de las niñas", afirmó.
Ante las diputadas Milagros Romero Bastarrachea (MC), Paulina Viana Gómez (PAN), y Kathia Bolio Pinelo (PAN), exigieron que también que se duplique de 50 a 100 años la pena máxima por el delito de feminicidio en contra de una menor entre 0 y 12 años de edad.
Reiteraron que la tentativa de feminicidio no se encuentra en el Código Penal Federal, por ello pidieron que se construya un protocolo y reglamento; "no queremos que solo se haga la ley, sino que exista lineamientos establecidos a seguir; no podemos permitir que más mujeres sean violentadas y a los agresores se les otorgue castigos menores", dijo Campos Ancona.
La diputada Romero Bastarrachea expresó que esta reunión busca escuchar a las mujeres de la sociedad civil organizada, a través de un parlamento abierto. Se espera que las propuestas sean entregadas por escrito al Congreso del Estado el próximo 25 de marzo y ya en manos de los legisladores se abra la discusión sobre el tema.

No hay comentarios: