lunes, 15 de noviembre de 2010

12.Repetición_Comprendiendo al sobreviviente

Con sorprendente frecuencia, los sobrevivientes se colocan en situaciones en las que son repetidamente víctimas de abuso sexual u otro tipo de abuso físico, mental o emocional. Esto puede ocurrir debido a que es una repetición de lo que le fue enseñado al sobreviviente y es la única manera cómo se conecta con lo que sabe. Los sobrevivientes han interiorizado como parte de su propia identidad que su único valor es como objeto sexual o para el servicio sexual que ellos pueden realizar. La repetición compulsiva va de la mano con baja autoestima y la creencia interna de que el sobreviviente no merezca ser tratado mejor. Un bajo sentido de la autovaloración resulta en la visión distorsionada del sobreviviente de que ser abusado significa ser amado.

Los sobrevivientes no son conscientes de que están estableciendo este tipo de relaciones hasta que ya es muy tarde. La familiaridad e intensidad de estar involucrado con un compañero poderoso es tan atractiva que el sobreviviente lo hace una y otra vez. Es como si en un cierto nivel el sobreviviente está intentando revivir la situación abusiva y esta vez hacerlo bien. Pero ser abuso no está bien nunca y no hay manera de hacerlo bien.

La repetición compulsiva continúa hasta que se tiene alguna consciencia del proceso y el deseo de evitar que se repita en el futuro. Nuevos patrones de conducta deben ser basados en un poder y control compartidos entre el sobreviviente y su pareja, en lugar de que el sobreviviente deje todo el poder y todo el control en manos de su pareja. Abstinencia de abuso sexual por parte del sobreviviente significa salirse y mantenerse lejos de relaciones abusivas.



Tomado de Ghosts in the bedroom [Fantasmas en la habitación. Una guía para parejas de sobrevivientes de incesto] por Ken Graber.

1 comentario:

Lourdes Martínez Cruz dijo...

Las personas que han sufrido A.S.I. pareciera que están condenados a sufrir de impotencia , inseguridad, miedo, angustia toda su vida, hayan o no encontrado la manera de sobrevivir.Si las víctimas de A.S.I. recibieran el apoyo que tanto se ha solicitado de que se haga justicia y se condene a sus agresores, quizás otra cosa sería y podrían ellos dejar de sufrir esas crisis que los orillan a autodestruirse .