miércoles, 20 de abril de 2011

ESTADISTICAS

El 79,3% de los padres consideró que los niños deben ser educados acerca del abuso sexual desde el jardín infantil, según reveló un estudio realizado en la Región Metropolitana por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central.

El estudio dejó en evidencia el mayor grado de conciencia que tiene la población respecto de este tema, y el amplio consenso respecto a la familia como el principal agente educativo.

Fernando Urra, psicólogo clínico y director del Centro de Atención Psicológica de la U. Central, explicó que “ciertamente, el sistema familiar desempeña un rol central, pero el abuso de menores compete a todos: padres, profesores, médicos y medios de comunicación, entre otros”.

El sondeo mostró además que el 62% de los encuestados declaró no haber recibido educación sexual cuando niño. Entre los mayores de 50 años, la cifra sube al 84%.

Los resultados revelan también la necesidad de desarrollar programas de apoyo a la familia en su rol educativo, ya que muchas veces los padres no poseen ni conocimientos suficientes ni las competencias comunicacionales necesarias para realizar esta tarea con sus hijos.
El docente de la Universidad Central también señaló que “la educación sexual debe hacerse en forma continua y de acuerdo a las circunstancias de los niños y sus familias”.

Asimismo, el 94,7% consideró útil una campaña masiva que ayude a prevenir el tema del abuso a menores.

Para Urra, un paso importante para avanzar en la disminución de este problema es conversar sobre el tema en los distintos ámbitos donde hay niños. Ello permitirá que los menores tengan la información que les permita distinguir entre conducta adecuadas de aquéllas que no lo son.

El especialista agregó que toda campaña bien dirigida es útil, en especial las que tienen como objetivo evitar abusos sexuales, las que deben ser implementadas por personas cercanas a los niños en sus vidas cotidianas.

No hay comentarios: