domingo, 9 de agosto de 2009

EXCESIVOS TRAMITES ANTE LA DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL.


La titular de la agencia especializada en Delitos Sexuales y La Familia, Luisa Aurora Estrada López, afirmó que los padres del niño de cinco años que fue víctima de abuso erótico sexual, no quisieron interponer la denuncia contra el agresor también menor de edad, argumentando que no tenían dinero para viajar a la ciudad de Veracruz, lugar en donde se tiene que realizar el proceso jurídico, por estar ahí la agencia de Responsabilidad Juvenil.

La fiscal explicó que no fue rechazada la denuncia, tal como lo declaró la madre del menor agraviado, al mismo tiempo que mencionó que el pequeño resultó víctima de abuso erótico sexual por otro joven de 17 años.
Los padres del niño agraviado, finalmente accedieron a interponer la denuncia penal en la agencia.

Cuando se presenta un caso de dos menores de edad, la denuncia penal es recibida en la agencia especializada en Delitos Sexuales y La Familia con sede en este puerto, pero es remitida al Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil en Veracruz, de acuerdo a la ley con el mismo nombre, aprobada en septiembre de 2006.

Estrada López, sostuvo que si el agresor es menor de edad, el caso se turna a Veracruz, porque en todo el estado no existen agencias especializadas de Responsabilidad Juvenil.
A los padres del menor responsable se les pide un certificado médico, testigos, acta de nacimiento y se cita al infractor en presencia de sus progenitores.

Una vez que es remitida la denuncia al puerto de Veracruz, es el Ministerio Público de ese sitio, quien deberá ejercer la acción penal.
Además, al menor que cometió el delito es internado en un centro para recibir terapias psicológicas.

INCREMENTAN DENUNCIAS
Asimismo, Luisa Aurora Estrada puntualizó que en lo que va del año iniciaron 60 investigaciones ministeriales por los delitos de abuso erótico sexual y violación cometidos por menores de edad, en contra de niños.
De las denuncias, 40 son por el delito de abuso erótico sexual y el resto por violación. Las víctimas oscilan entre los 6 a 14 años y los responsables de 12 a 17 años.

La funcionaria, detalló que ambos delitos van en aumento, y lo preocupante es que participan menores de edad.
De acuerdo a la Ley de Responsabilidad Juvenil, en el artículo 186 se estipula sanción de 5 a 8 años de prisión al agresor.

Mencionó que las causas por las que se presentan estos delitos son por el descubrimiento sexual de una forma irresponsable de parte de los menores, presencia de escenas eróticas en Internet, películas pornográficas, muchos de los pequeños duermen en la misma habitación que sus padres y ven cuando sostienen relaciones sexuales.
O también quieren experimentar y no están informados adecuadamente.

No hay comentarios: