domingo, 9 de agosto de 2009

FALTA DE PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO


Por incumplir con la expedición del reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil en el Distrito Federal, ni crear la comisión interdisciplinaria para combatir el problema, el diputado panista Agustín Castilla Marroquín inició una denuncia contra el jefe de Gobierno ante la Contraloría.

De acuerdo con el legislador, el plazo para instalar una Comisión Interinstitucional presidida por un representante del Gobierno del DF, la Comisión de Derechos Humanos local, tres organizaciones no gubernamentales y académicos especializados en el tema, venció en diciembre pasado, lo que deja inoperante dicha ley.

El reglamento, dijo Castilla Marroquín, debió ser publicado desde diciembre pasado.

El legislador solicitó a la Contraloría General del DF iniciar el procedimiento administrativo contra Marcelo Ebrard.

La Contraloría deberá determinar la sanción correspondiente para el jefe de Gobierno, que puede ir desde el apercibimiento y la amonestación, hasta la destitución.

Castilla, que forma parte de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, aseveró que tampoco ha sido creado un Programa General de Prevención sobre el tema de la prostitución infantil para el DF, y que debió ser aprobado en enero pasado.

“Con esto señalamos la omisión y desinterés del Ejecutivo local respecto a una ley que está vinculada a casos tan relevantes como el de Casitas del Sur, ya que busca prevenir y erradicar la trata de personas y el abuso y explotación sexual infantil”, comentó Castilla Marroquín.

Advirtió que la omisión del jefe de Gobierno convierte la ley aprobada por unanimidad en el Pleno de la ALDF en “letra muerta”.

Desde enero pasado el legislador hizo un exhorto al jefe de Gobierno para que publicara el reglamento y se instalara la comisión, sin que a la fecha exista respuesta alguna por parte del Gobierno del Distrito Federal

No hay comentarios: